Argentina: ¿”Niño”, Sudestada o sólo energía?

 


Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina 

    Desde la difusión de los términos “El Niño” y “La Niña”, climatólogos y chacareros argentinos buscan en ellos la explicación a la ocurrencia de temporadas con más y menos lluvias que lo normal, con la finalidad de elegir los cultivos a sembrar y/o efectuar previsiones de riesgos.

  “El Niño” es debido a un calentamiento en las costas del Ecuador, Perú y del Norte de Chile; en cambio, durante “La Niña” desciende la temperatura en las costas americanas del Pacífico ecuatorial y aumenta la aridez.

Conclusión: en los años “Niño” la Pampa Húmeda argentina tiene lluvias superiores a las normales y los años “Niña” se presentan secos.

    Estos fenómenos tienen su origen a varios miles de kilómetros de distancia de la Argentina, pero influyen sobre nuestro clima; se trata de un fenómeno global que tiene consecuencias a nivel local.

   La Sudestada en cambio, es un fenómeno estrictamente local que ocurre cuando los vientos del Atlántico soplan en dirección al Río de la Plata, elevando su cota y la de toda su cuenca y produciendo intensas lluvias.

   Tanto un año Niño como una Sudestada pueden producir anegamiento en nuestras pampas, especialmente en sus regiones más deprimidas.

   Durante el otoño, el invierno y lo que va de la primavera del 2012 se registraron intensas lluvias, que trajeron inundaciones.

   En mayo había 700.000 hectáreas anegadas y esta cifra creció a 5 millones de hectáreas en septiembre, lo que produjo enormes pérdidas en ganados, producción de leche y cultivos.

   Pero… ¿cuál es el origen de tanta lluvia?

   Una explicación simplista diría que estamos ante la ocurrencia de un año “Niño” y por eso llueve tanto. Cabe aclarar que la Sudestada se registró recién en septiembre.

   Sin embargo, en mayo Eduardo Sierra -experto en agroclimatología y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires – descartó que a esa fecha se haya desencadenado el fenómeno de «El Niño». El especialista señaló que… «se está liberando la gran acumulación de energía atmosférica que provocó ‘La Niña Doble’ (por dos años) 2010 y 2011. Debido a que la Niña actúa poniéndole una especie de tapa a la atmósfera que impide las lluvias, suele pasar que cuando termina se libera de golpe la energía acumulada y se dan lluvias intensas», explicó.

    Por otro lado, los monitoreos que registran la ocurrencia de años “Niño”, “Niña” o neutros, determinan que el “Niño” ocurrió en septiembre 2012.

    Por lo que, las lluvias se debieron primero a la liberación de energía y recién en septiembre ocurrieron “El Niño” y la Sudestada.

    Un análisis similar puede hacerse en el caso de una medida polémica aplicada recientemente en la Argentina: la prohibición para adquirir moneda extranjera con el fin de atesoramiento o ahorro.

   El también denominado “cepo cambiario”, generó malhumor y numerosas protestas, incluso bajo la forma de “cacerolazos”, reminiscencia de la crisis del 2001 cuando la gente salía por las calles golpeando cacerolas.

   La costumbre argentina de ahorrar en dólares se forjó debido a los vaivenes de una economía que en los últimos cincuenta años registró fuertes períodos de inflación y de hiperinflación.

    Aquí también podemos formularnos varias preguntas: a) si “el cepo cambiario” es la respuesta a un fenómeno global con consecuencias a nivel local (la crisis internacional que afecta también a la Argentina); b) si la medida responde a un fenómeno estrictamente local, vale decir para paliar la crisis doméstica por los vencimientos de la deuda externa que deben pagarse en divisas o, c) si la medida busca generar una energía que contrarreste una tendencia.

    La jefa del Banco Central de la Argentina – Mercedes Marcó del Pont- explicó que gracias a haber implementado la restricción a la compra de divisas logró reducirse la fuga de capitales argentinos hacia el exterior, que llegó el año pasado al 4,2% del Producto Bruto Interno, cifra considerable que se sustrae del proceso de distribución del ingreso en el país.

   Mientras se sigue indagando las opiniones de economistas especializados y funcionarios, queda a criterio de cada lector la explicación que quiera encontrarle a esta medida.

    ¡Sobre llovido, mojado y sobre mojado, inundado!… Sea por fenómenos globales con consecuencias a nivel local, por fenómenos estrictamente locales o… por sólo energía que busca llegar a un equilibrio…

NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO, al cierre de esta edición (03/10)

– Personal de Gendarmería y Prefectura lleva a cabo una extendida protesta por haber cobrado haberes inferiores a los del mes anterior, percibiendo en algunos casos recortes de hasta un 60 %. Las cúpulas de estas fuerzas de seguridad fueron descabezadas.

– Quedó suspendido el partido de fútbol entre Argentina y Brasil por el Superclásico de las Américas que iba a jugarse en la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco) debido a un corte de luz que impidió su realización.

Artículos relacionados :