Ribagorza:100mil poetas por el cambio


Por Feli Benítez Izuel

    El pasado 29 de septiembre tuvo lugar el mayor recital poético de la Historia. 820 eventos llevados a cabo en 115 países a lo largo de toda la jornada.


Por Feli Benítez Izuel
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

    La  iniciativa es obra de Michael Rothenberg, poeta, compositor, editor y activista medioambiental estadounidense que promueve el encuentro, por segundo año consecutivo, bajo el epígrafe «100 thousand poets for change«

   En España fueron 14 los recitales desarrollados en 12 localidades. Uno de ellos se realizó en la Ribagoza.

    Desde El taller de Feli, en Graus, quisimos sumarnos a esta convocatoria, tal y como ya hicimos el año pasado, con la convicción de que por muchas leyes antisociales y medidas gubernamentales que se dicten para acallar las protestas, el poder de las palabras reside en que vuelan más allá de los diques que pretenden ponerles freno y que las voces se afirman en el uso que se hace de ellas. Recalcar, una vez más, la importancia de que los individuos se reúnan, hablen, dialoguen, discutan asuntos, confronten pareceres, intercambien opiniones y aumenten la masa crítica de todos aquellos que no quieren que decidan por ellos ni ser embarcados en proyectos absurdos, miserables -cuando no criminales-, empobrecedores, favorecedores del enriquecimiento de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos y que ponen en cuestión a nuestra especie.

    Los organizadores del recital que tuvo lugar en Graus, fuimos:
Papeles de Casa Vigo:  http://casavigo.wordpress.com/
El Taller de Feli:           http://eltallerdefeli.blogspot.com.es/
Colectivo Espoleta:       http://colectivoespoleta.blogspot.com.es/

   Desde aquí nuestro agradecimiento a todos cuantos sumaron esfuerzos para que pudiésemos juntarnos y a quienes asistieron al acto hablando o escuchando; a todos aquellos que, no pudiendo asistir físicamente, nos hicieron llegar sus palabras en audio, vídeo y papel. Gracias también a cuantos medios de comunicación se hicieron eco de nuestra humilde propuesta aumentando su repercusión. Y gracias a todos los que no pudieron asistir pero han manifestado interés por lo que hemos hecho y seguimos haciendo.

   Este es el enlace a la página de los convocantes:
http://100tpcmedia.org/100TPC2012/

   Para ver lo que dio de sí el encuentro  (resumen, galería de fotos, índice de participantes, audios y vídeos enviados por autores no presentes…):
http://casavigo.wordpress.com/2012/09/29/graus-se-suma-al-evento-mundial-100-thousand-poets-for-change-reclamando-un-cambio-social-y-politico-a-traves-de-la-poesia/

    En la siguiente entrevista radiofónica  (En el segundo audio, que lleva por título COCHES, POESÍAS Y LIBROS, y desde el minuto 0 hasta el 7,30,) podéis escuchar a Javier Amilibia, excelente poeta y mejor rapsoda, declamando uno de sus poemas y también comentarios sobre el recital:
http://www.radiohuesca.com/programa/4/29-09-2012/A-Vivir-Altoaragon

   Y, por último, para quien quiera hacerse idea de la magnitud del evento a nivel mundial:
Carteles de la convocatoria en todo el mundo
Todas las localizaciones sobre el mapa

Artículos relacionados :