Por Marisa Clarisa
El festival “U Mosta” ha celebrado su cuarta edición en la ciudad de Perm (Rusia). La compañía
zaragozana Teatro PezKao ha sido programada en dicho festival con la obra El hombre
almohada de Martin McDonagh.
Debido a la crisis de la Covid19 no ha sido posible que las compañías invitadas hayan podido ir a Perm a actuar en directo como estaba planeado. El Festival decidió seguir adelante mostrando en video las obras seleccionadas.
Tras la proyección de todas las obras, el 7 de octubre se celebró la entrega de premios quedando ganadora «El hombre almohada» de Teatro Pezkao.
Como menciona “U Mosta” en su comunicado: Teatro PezKao gana el Premio Especial del Jurado por su aproximación minuciosa al mundo del autor Martin McDonagh. El público aplaudió unánimemente la obra y quedó encantado con la muestra.
Como parte del premio la compañía ha sido programada para la próxima edición del Festival que tendrá lugar en Perm en 2022.
En el Festival han participado compañías de Rusia, Irlanda, Italia, Estonia, Países Bajos, Bielorrusia y España. El hombre almohada fue estrenada en la Feria de Huesca del 2019 y se ha podido ver en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
La obra no ha recibido subvención ni de la DGA ni de el Ayuntamiento de Zaragoza. Parece que se valora más a la compañía desde fuera que en su propia ciudad.
Sinopsis de la obra:
En un estado totalitario sin nombre un escritor es arrestado e interrogado por el horrible contenido de sus cuentos infantiles y la relación de estos con una serie de crímenes .
Compañía
Teatro PezKao es una compañía de teatro zaragozana con amplío recorrido formada por Javier Aranda, Nashaat Conde, Javier Guzmán y Fran Martínez.
Ficha de El hombre almohada:
Producción: Toño Monzón.
Texto: Martin McDonagh.
Traducción: Bisán Abdel-Hafez Conde.
Dirección: Alfonso Pablo.
Diseño de iluminación: Fernando Medel.
Video: Oshito Audiovisual, (Dirige Samuel Barrena)
Luces: Javier Mora.
Sonido: Carlos Antoñanzas.