OperaMía nº 7: Junio 2015

154FidelioP

Por Miguel Ángel Yusta

Recién llegado de Budapest, ciudad encantada, donde en su magnífico teatro de ópera se presentaba  Juan Diego Flórez, paso a comentar algunos eventos de este pasado mes de mayo que ha tenido, para mí, dos hitos fundamentales: la actuación de un incombustible Plácido Domingo en «Il due Foscari» en el Real y la representación de la única ópera de Beethoven, Fidelio, en el Liceu barcelonés.

De Cosi fan tutte que, a  mi juicio, pasó sin pena ni gloria por el coliseo catalán no haré comentarios, aunque os sugiero una visita a la autorizada crítica de José M. Irurzun en este enlace

http://www.beckmesser.com/cosi-fan-tutte-liceo-cal-y-arena/

De Plácido Domingo ya adelantaba mi opinión en la pasada edición de OperaMía. Es un monstruo de la escena y del canto y aunque entrado en los setenta, si tiene una buena noche, como fue el caso de la representación a la que asistí, el hoy barítono arrasa.  Y es lo que ocurrió en las dos representaciones que, a principio del pasado mes de mayo, tuvieron lugar en el Liceo, donde fue aclamado por la sala puesta en pie. Esperamos verlo y escucharlo el próximo doce de julio en el Real, en Gianni Schicchi. Y que la fuerza le acompañe.

Fidelio es una ópera bella y compleja, llena de matices que exigen a los intérpretes una atención muy especial. No fue la del Real la mejor representación a la que he podido asistir, pero como ya he dicho alguna vez, lo menos bueno, en Beethoven, es también genial.

Ocurrencias del director aparte, ya que en vez de la obertura Leonora III del segundo acto nos obsequió con el tercer y cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía ( además a ritmo de galope y totalmente fuera de contexto) la ópera tiene suficientes elementos como para interesar al aficionado.

No era un reparto brillante mas todos cumplieron con su papel, aunque  Michael König (Florestán) no nos gustó especialmente siendo superado por Adrianne Pieczonka, (Leonore) muy segura  aunque discretamente lírica. Nos gustó Anett Fritsch (Marzelline) y mucho más Franz-Josef Selig (Rocco) que se llevó los mejores aplausos de la noche. Los demás, cumplieron con discreción.

La discutida puesta en escena, a mí me gustó. Tal vez se puede mejorar el movimiento de actores que, sobre toso en el dúo del segundo acto resulta hasta incomprensible ( ese reencuentro a metros de distancia de la pareja protagonista…) La orquesta me pareción no demasiado brillante en algunos momentos y hasta atropellada en esa «Quinta» y el coro, muy estático por lo que antes he apuntado, pero vocalmente bien.

Fidelio de Beethoven. M. König, A. Pieczonka, F. Selig, A. Fritsch, E. Lyon, G. Juric, A. Held.

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

PierAlli, dirección escénica.

  1. Haenchen, dirección musical.

Teatro Real. Madrid, 30 de mayo de 2015

Dirección musical ***

Dirección de escena ***

Reparto ***

Lo que viene:

Este mes de junio, veremos Don Pascuale (Donizetti) en el Liceo, la ópera de Gershwin, Porgy and Bess y el programa doble con Goyescas (Granados) y Gianni Schicchi (Puccini) en el Real. Feliz verano y ¡Viva la Ópera!

Enlaces:

http://www.teatro-real.com/es

http://www.liceubarcelona.cat/

Artículos relacionados :