FIZ 2015 – Festival de Música Independiente de Zaragoza.

154FizP
Por Cristina Punter Tortajada.

     La decimoquinta edición del Festival Independiente de Zaragoza se celebrará el sábado 3 de octubre en la Sala Multiusos de Zaragoza. Esta nueva cita con el FIZ de Zaragoza se ha convertido en un encuentro de referencia del  escenario musical de la ciudad. Un Festival que se ha ido consolidando con un alto nivel  de interés a nivel nacional.

   Las primeras confirmaciones de artistas  que componen el  cartel que actuarán en el ESCENARIO ÁMBAR, son  Supersubmarina, Dorian y El Columpio Asesino. Desde hace meses, la organización trabaja en un cartel de lujo lleno de alicientes.

   El Escenario Ambar de la Sala Multiusos acogerá lo que seguro será una edición para enmarcar y que seguirá creciendo en los próximos meses. Aquí os adelantamos un aperitivo:

   SUPERSUBMARINA ha vuelto a la carretera para presentar su tercer disco de estudio, «Viento de cara», editado a finales de septiembre de 2014 y que ha contado con la producción del escocés Tony Doogan, quien ya trabajó con ellos en «Santacruz», su anterior disco.

   El final de la anterior gira de Supersubmarina se saldó con el cartel de “entradas agotadas” en todos sus conciertos, cosechando grandes críticas por parte de sus seguidores que se han visto confirmadas en el arranque de la gira de «Viento de Cara». En esta nueva etapa, los de Jaén han buscado un sonido más limpio y luminoso, mucho más potente y enérgico que en directo se convierte en un estallido de buenas vibraciones.

   DORIAN nos han sorprendido con el anuncio de un nuevo álbum titulado «Diez años y un día» (I*M Records), que los barceloneses acaban de publicar y con el que han entrado directos en el número 9 de la lista de ventas en España.

    El disco (sin duda uno de los más importantes de la carrera de DORIAN) conmemora los primeros 10 años de vida de la banda e incluye versiones arregladas con sexteto de cuerda, vientos, percusiones y en general nuevas instrumentaciones y enfoques de algunas de las canciones más emblemáticas y populares de su repertorio, entre ellas «Cualquier otra parte», «La tormenta de arena», «El temblor», «Paraísos artificiales» o «Solar». Además, «Diez años y un día» nos regala varios temas inéditos que la banda llevaba tiempo guardando para esta ocasión.

   EL COLUMPIO ASESINO«Ballenas muertas en San Sebastián» es el disco más radical de la banda. El desasosiego y la distorsión social del entorno decadente se fusionan con el sonido del underground neoyorkino de finales de los 70 (Suicide, ESG), de grupos kraut (Beak), industriales (Einstürzende Neubaten), tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales que siempre han acompañado al grupo. Tras cinco discos, los navarros se reafirman en un sonido ecléctico que nos acerca al sonido bailable de la movida de los 80 pero con una óptica cruda y descarnada. Su presencia en el FIZ 2015 seguro que no deja indiferente a nadie.

   Enlace con acceso a algunas imágenes de los grupos confirmados: http://bit.ly/1DGfhY3

   A menos de 4 meses para que el FIZ abra sus puertas, la organización dice haber batido todos los récords y vendido  las 1000 entradas promocionales a 20 €. Este encuentro incombustible tendrá una duración de 12 horas de continuo festival sin tregua, todo ello tendrá lugar el 3 de Octubre en la sala Multiusos de Zaragoza. El festival contará con dos escenarios que combinarán artistas internacionales de primer nivel, con las propuestas nacionales y artistas locales de más talento, con las mejores propuestas que se pueden encontrar actualmente en el panorama de la música independiente, algo que forma parte de la filosofía de la programación del Festival. Esta ineludible cita con el FIZ seguirá aumentando la gran familia que año tras año se encuentran en este festival que sigue apostando por un estilo propio, basado en la calidad y la audacia innovadora.

Datos del Festival

Fechas: sábado 3 de Octubre de 2015

Recinto: Sala Multiusos – 2 escenarios: Escenario Ámbar y FIZ Club

Horarios: apertura de puertas 18’30h.

Capacidad total del festival: 5.000 personas

Entradas anticipadas

A partir del 30 de Abril : 25 euros (+ gastos de distribución)
Más información en la web del Festival:

www.fizfestival.com

Artículos relacionados :