Exposición “Desaparecidos” de Gervasio Sánchez


Por Marisa Clarisa
Fotografías: Felix Artigas

     Del 24 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012 se puede visitar en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición de Gervasio Sánchez ’Desaparecidos’.

 

    Esta exposición retrata el drama de la desaparición forzosa de miles de personas en conflictos bélicos de distintos países a través de la incansable búsqueda de sus familiares. Recoge 122 fotografías en blanco y negro, además de 87 retratos a color, tomados en diez países de América Latina, en Bosnia Herzegovina, Iraq y España entre 1998 y 2010.

La huella de la memoria

    El Proyecto Desaparecidos representa la obra más relevante en la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez. Sus imágenes sobre la desaparición forzosa constituyen un valioso legado para que en el futuro no podamos dudar del pasado. Se trata de un testimonio inquietante, perturbador, hiriente incluso, que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que lucha por rescatar del olvido la memoria sepultada de personas desaparecidas en diez países de América Latina, Asia y Europa.

    Este extenso proyecto, desarrollado entre los años 1998 y 2010, emerge con contundencia para reivindicar memoria, verdad y justicia en una geografía martirizada por abusos intolerables.

    Para evocar la presencia de los desaparecidos, el autor emprende un tortuoso viaje hacia el epicentro de esta tragedia. Un viaje que arranca en siniestros centros de detención donde permanecieron cautivas las víctimas de la represión y cuyo rastro no deja de estremecernos en monumentos conmemorativos en los que figuran listas interminables de hombres, mujeres y niños desposeídos de futuro; o en pertenencias cotidianas que sobreviven al paso del tiempo, celosamente custodiadas por sus familiares. La localización de los restos y su posterior exhumación suponen para los allegados el fin de un duelo extenuante prolongado innecesariamente durante años e incluso décadas. Para ellos, cada fosa abierta es una herida cerrada; cada resto inhumado, un alivio anhelado.

    En esta lucha por salvaguardar la memoria de los ausentes, los retratos de familiares desaparecidos obtenidos por Gervasio Sánchez adquieren un especial protagonismo. El coraje, la dignidad y la lucha incansable protagonismo. El coraje, la dignidad y la lucha incansable de estos hombres y mujeres no dejan lugar a dudas de que la sociedad entera tiene una deuda con ellos. Sandra Balsells, comisaria

Artículos relacionados :