La clave del origen de los negros en Aragol


Por Roberto Martín Miravegas

    En el número 27 del Pollo Urbano que salió el día 10 de junio del año 2.001 y con una extraordinaria cabecera de Pepe Cerdá , Willian  Fatachi…

…, el afamado periodista, presentaba la investigación antropológica que trataba de poner  poner al descubierto las raíces científicas de los mitos sobre los que se asientan las creencias de cualquier sociedad.


La extraordinaria cabecera de Pepe Cerdá

La clave del origen de los negros en Aragol 

Por Willian Fatachi

    Uno de los mayores acicates que presenta la investigación antropológica es poner al descubierto las raices científicas de los mitos sobre los que se asientan las creencias de cualquier sociedad. En el caso de la sociedad aragonesa, en cualquier escuela de pueblo, nuestros niños estudian los «orígenes» negroides de nuestra comunidad en un atadijo de incorporaciones joteras, («te ví tol bujero negro»), apreciaciones de escaso valor linguístico, (monegro: mono negro) e incluso de rechazo, («ties la caeza como el hollín d’Andorra). Pero siempre, sin ningún rigor histórico ya que los intelectuales y científicos de la postguerra y aún de hoy, están más preocupados por desempolvar accidentes históricos, (Costa, El Pastor de Andorra, Pignatelli, etc), que por desentrañar el nervio genético de nuestro devenir, lo cual, a todas luces, nos aportaría más luz que el cifrar con exactitud a qué hora se tomó el café D. Ramón  antes de ojear su microscopio y anotar nombre y apellidos una nueva celula motórica. La ciencia en Aragol ha estado en manos de cuervos y culebras que han prestado muchísima más atención al personaje que a la esencia, repito, del devenir. ¿Cómo es posible que siendo el común de los aragoneses de apariencia blanca la conducta sea singularmente negroide?  

   El sentido tribal que aún hoy se observa en la mayoría de nuestros pueblos a los que todavía no han llegado las minifábricas de cableado u otras de parecida significación y ,en todo caso, todas ellas relacionadas con el occidentalizante sector del automóvil, soporta cualquier comparación con el que podemos observar en cualquier aldea de Tanzania. Muy poca diferencia podemos apreciar entre el comportamiento de un pastor «wakikki», propietario del escaso ganado que posee la comunidad, con el que nos mostraría un hábil «mediero» de cualquier villa semidesierta. Las comidas, casi siempre empleando los dedos; la bebida, siempre contenida en objetos que hay que alzar; las canciones, casi siempre interpretadas a voz en grito y con acompañamiento rítmico simple y monocorde; la familia, siempre girando alrededor de la hembra…Es decir, son comportamientos tan extraordinariamente similares que aparentemente uno no se explica como podemos ser blancos y actuar como unos negros.  

 

    Y nuestras investigaciones dieron un paso extraordinario cuando descubrimos a «Chusé tol negrata». Efectivamente habíamos decubierto un eslabón. Pero, sabemos desde hace, al menos, 30 años, que los aragoleses nacemos de macho y hembra. Esta característica científica hoy en día ya no cuestionada ni por los ortodoxos de la jota, nos dejaba huérfanos en el descubrimiento. Así, los más talibanes de Aragol se aprestaban a explicar que el «descubierti Chusé» sería un híbrido de «alguna negra» con un pastor pirenáico, sabedores ellos «por ciencia infusa» de la soledad del oficio. Bien, ante esas argumentaciones dignas, a todas luces, del siglo pasado, no de éste, sino del anterior, es decir del XVIII, nosotros, los científicos modernos quedamos a merced de cualquier boca de ganso. Ni podíamos inferir hipótesis generalistas, (ya que serían rapidamente  desechadas por el taliban), ni podíamos ir más alla de lo descubierto. Estábamos pues, en una encrucijada violentísima. «Chusé» podía convertirse incluso en una «gracia» de la naturaleza. Por eso, era imprescindible encontrar una hembra.   

    Y no fué facil seguir buscando y pateando la zona de influencia dónde se halló a «Chusé». Pero los días se sucedián a las noches, (por suerte, en Aragol, esa cadencia no depende del taliban de turno sino , como en el resto del mundo Occidental, de Dios), y ya éramos incapaces de encontrar el menor rastro.  
Pero por fin, un día, un 23 de Abril, ¡Dios mío!, se nos aparecio la Virgen.   

EL HIJO DE CHUSÉ TOL NEGRATA Y GENARA DE CAMPORRELS, TIENE NOVIA 
Gonchalo Borrax Cha, creará una cátedra de Antropología Genética  dentro de la IFC para estudiar clonar a los posibles sucesores y asombrar a todo el Orbe mudéjar. 

 

 Ricky Moretti. Bonansa (Pirinegro).- Los extraordinarios trabajos del antropólogo Willian Fatachi están dando nuevos frutos. Gracias al «chip» que cuando nació el hijo de Chusé tol Negrata, se le colocó en la espalda, ha sido posible saber que Chorche se ha buscado novia. Merced a este chip, fué posible filmar a la pareja con una cámara Kinlan. Lo extraordinario de este nuevo apareamiento es que la muchacha parece normal con lo que el nacimiento del descendiente nos daría la clave sobre los orígenes del «homo aragonensis» y esto nos ayudaría mucho en la comprensión del paleolítico inferior pirinegro- nos comentó el profesor Fatachi al salir de una audiencia con Gonzalo Borrax Cha para informarle del  descubrimiento. Instantes después, un emocionado Borrax me invitó a entrar en su despacho, presidido por un enorme óleo de Choachin Kosta pintado por Bizen Fuster. 
 – ¿Que opinión le merece el descubrimiento del profesor Fatachi? 
 – ¡Enorme, enorme! Precisamente le acabo de proponer que se haga cargo de la Chátedra d’Antroprología Agenetica que vamos a crear en la Instituchón Ferdinand tol Catolico. Sin duda los trabajos de Fatachi tienen ya una dimensión mundial. No debemos olvidar que es el único experimento de su clase en el mundo. No existe ningun ser vivo con semejante miembro.¡Y es aragonés! ¡mundial, esto es mundial! 
 – ¿Pero tan grande es el miembro? 
 – ¡Mira, mira, Moretti que pedazo de cacharro que tiene el Chorche! 
 – ¡Joel, que envidia! ¿Me dejará la foto para publicarla? 
 – ¡Ni se te ocurra!¡Esta foto es un documento científico! Si quieres te la dejo, te haces una fotocopia y te la guardas para tí, para que se la enseñes a tus amigos… 
 – Vale, Don Gonchalo. Así lo haré. Por cierto, ¿es verdad que todos los edificios de la DPZ se van a tirar y se reconstruirán según un criterio mudéjar? 
 – Pues si. Vamos a iniciar una campaña para demoler todos los ayuntamientos de la provincia y reconstruirlos según un modelo mudéjar que me ha desarrollado Pérez Latur. Hay que meter la impronta mudéjar en todo lo que haga esta casa.. 
 -¿Y tambien se demolerá este edificio? 
 – Pues si. Dentro de tres meses comenzará el derribo. El edificio resultante será de 30 pisos y toda la fachada mudéjar de hormigón,cerámica y ladrillo caravista… 
 – ¡Hosti, Don Gonchalo! Y en materia de publicaciones…. 
 – Pues ahí si que vamos a ser beligerantes. Solo vamos a publicar libros mudéjares. Y el primero, que ya está en imprenta, es la obra completa de Mahoma, prologada por Bizén Fuster. 
 – ¿En árabe, Don Gonzalo? 
 – No, Moretti. Bilingüe: en árabe y en fabla. 
 – ¡Jodo! Bueno, Don Gonchalo,¿me da algo? 
 – Pues si. Toma, llévate 20 agendas de Gracian. No he visto agenda menos práctica en mi vida. La próxima la voy a hacer yo. 
 – En mudéjar, imagino…