Sabías que:

139omnibussabiasque00P
Por el Profesor pensante

   En esta sección del Onmibus vamos a citar hechos o frases de nuestros predecesores, con el fin de cada uno reflexione como mejor le venga en gana.

Veamos las siguientes píldoras

1. El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York.

Nunca más oportunas las palabras de la autora:

«Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.»

AYN RAND (1950)

 

2. Uno de los logros de los nacionalistas durante la transición fue la constitución de la policía autonómica: los Mossos d’Escuadra..

Esto es absolutamente falso. Los Mossos d’Escuadra  Fueron creados por Antonio Veciana, colaborador del Rey Felipe V. En principio era una especie de cuerpo de seguridad, que actuaba a modo de mercenarios. Su fama arranca en 1715 en el sitio de la ciudad de Valls, por parte del bandolero Carrascet. Los mossos liberaron a la ciudad.

 

3 Tras la guerra civil española (1936-1939) se estableció en Cataluña un comité de depuración de los Mossos de escuadra  y estos fueron prohibidos.

Pero estos volvieron a la legalidad en el Gobierno del General Franco, a través de un Decreto del Ministerio de Gobernación del 21 de Julio de 1950, por el que se autorizó la organización de los mossos d´escuadra, que pasaron a depender de la Diputación de Barcelona.

Sus servicios se iniciaron el día de S: JORDI de 1952.

Por favor señores nacionalistas, no cuenten fabulas acerca de la Historia, ustedes no pusieron en marcha a los mossos fundados en el siglo XVIII y legalizados tal y como los conocemos ahora en el Regimen de Franco en 1951.

 

4. La Fiesta de la Hispanidad del 12 de Octubre, fue una iniciativa catalana.

Mas o menos la historia es como sigue: Federico Rahola y el catalanismo en general, vieron en las relaciones comerciales con América la posibilidad de regenerar la sociedad española.

Para ello se fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona, desde donde los políticos de la Lliga, organizaron contactos, actos y congresos con la finalidad de incrementar las relaciones con América.

Fue en la Casa de América, el 12 de Octubre de 1911, donde por vez primera se realizo la Fiesta de la Hispanidad.

Esta iniciativa fue recogida por la prensa y muy especialmente por el periodista asturiano José maría Gonzalez, pidiendo se declarase Fiesta nacional.

Conclusión: Gracias a los catalanes el día DOCE de Octubre es la Fiesta de la Hispanidad y Fiesta Nacional en España.

Artículos relacionados :