La investigadora María Bernechea, premiada con 20.000€ por desarrollar nanomateriales para fabricar celdas solares más baratas y menos tóxicas


Por Adelina Garsón

     Esta joven química, investigadora ARAID en la Universidad de Zaragoza, ha recibido una Ayuda a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola
   La Reina Doña Letizia le entregó el galardón en una ceremonia, a la que también asistió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

  La joven química María Bernechea Navarro, investigadora ARAID (Gobierno de Aragón) en el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto UNIZAR-CSIC, ha recibido una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola, dirigidas a jóvenes investigadores para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las energías renovables, la protección del medio ambiente y el cambio climático, así como la eficiencia del sistema energético.

   Con este premio, dotado con 20.000 euros, investigará en el desarrollo de nanomateriales que permitan fabricar celdas solares a menor precio y que además no presenten elementos tóxicos en su composición. Las celdas solares forman los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad a partir de la luz del sol.

   “Precisamente, las celdas solares tradicionales son muy caras, por eso no están muy extendidas ni se han usado mucho. Las alternativas que han surgido, o bien siguen siendo caras o bien están compuestas por elementos tóxicos”, explica esta joven química, que pertenece al grupo de investigación Películas y Partículas Nanoporosas (NFP), cuyo investigador principal es el catedrático e ingeniero químico, Jesús Santamaría, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

   El pasado 31 de enero, la investigadora María Bernechea recibió de manos de la Reina Doña Letizia el certificado acreditativo de haber recibido una de estas ayudas en una ceremonia celebrada en la sede de Iberdrola en Madrid. En el acto estuvieron también presentes la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

     Con la financiación obtenida, María Bernechea Navarro desarrollará su proyecto “Semiconductores coloidales no tóxicos para celdas solares fotovoltaicas – SONICS”, con el que pretende mejorar la eficiencia de celdas solaresprocesadas en disolución basadas en semiconductores coloidales nanocristalinos no tóxicos.

    Este tipo de materiales presentan propiedades muy prometedoras, pero su eficiencia aún es limitada. En este proyecto se estudiará en profundidad las propiedades de nanocristales coloidales no tóxicos con el fin de detectar factores limitantes, para así intentar mejorar las eficiencias y poder desarrollar dispositivos en condiciones de competir con los sistemas tradicionales, más caros y/o contaminantes.

   María Bernechea (natural de Logroño) estudió y se doctoró en Química en La Rioja, después trabajó en la Universidad de Alcalá y en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid, así como en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels, Barcelona. Antes de llegar a Zaragoza en el 2017, fue profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff.

   En el mismo acto se hizo entrega también de las becas máster que otorga la Fundación. El grupo focaliza su actividad en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a lograr una educación de calidad (objetivo 4), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). Por ello, cada año otorga una serie de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente para realizar proyectos de 1 año y dotadas con un máximo de 20.000 euros.

Artículos relacionados :