Los aragoneses dejarán de adelantar el dinero por su material ortoprotésico


Por Jorge Moreno

    Sanidad quiere llegar a acuerdos con las ortopedias para implantar la medida este año 2020, no solo lo actualizara sino que  ha elaborado una orden con la que plantea a medio plazo un nuevo modelo de acceso y abono de estos artículos.

    El Departamento de Sanidad siguiendo las directrices de Madrid, actualizará los precios de la cartera de productos ortoprotésicos financiados y sumará al listado 48 nuevos artículos. Entre ellos destaca la actualización de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores…Pero también se amplían indicaciones para los ya existentes, como cojines para prevenir úlceras por presión o sillas de ruedas especiales para usuarios activos.

     Con todo esto lo que se pretende es garantizar la equidad entre todas las comunidades autónomas de España, hasta ahora había muchas diferencias en esta materia, lo que generaba críticas entre los usuarios  y asociaciones de pacientes. A demás hay voces que consideran insuficientes esta actuación, al considerar que deberían haberse incluido  más variedad de productos y otros más punteros.

    Por otra parte, Aragón ha elaborado una nueva orden autonómica en la que se plantea una nueva forma de abonar este material, ahora  los usuarios acuden al especialista a retirar el material de las ortopedias y no obstante tiene que adelantar el dinero y posteriormente reclamar a la Administración la parte financiada. Al basarse las prescripciones en un catálogo de productos antiguos ,con tarifas del año 1998, tiene que asumir gran parte del coste de los artículos.

   Estas quejas han sido por el enorme desembolso económico que tiene que soportar como por la demora que la Administración acumula en ocasiones  para devolver el dinero…había hasta demoras de dos años en la actualidad esa demora es menor.

    Se quieres según el Departamento de Sanidad que Aragón disponga de un nuevo catálogo de productos de matería inmediata, pero no se aprobara al menos hasta dentro de un par de meses, actualmente está en exposición pública y pendiente de alegaciones.

Artículos relacionados :