La problemática del impuesto de contaminación de las aguas  ICA (Febrero 18)

Por Jorge Moreno

  En el primer día de reuniones, ha habido discrepancia sobre este nuevo impuesto, falta de representante del Ayuntamiento de Zaragoza y ningún viso de acuerdo. La DGA propone crear una tarifa progresiva y mejorar las bonificaciones y la RAPA(red agua publica de Aragón) insiste en paralizar el cobro.

   Las asociaciones de consumidores y empresarios, así como los representantes de los municipios, comarcas y provincias, piden que se remunicipalice la gestión de la depuración, que se sustituya el ICA por las tasas municipales que correspondan y que se asuman los sobrecostes y las ineficiencias que genera el sistema actual.

   Desde estas asociaciones se asegura que las propuestas del Gobierno de Aragón son un simple maquillaje ”debe negociarse la Ley de Aguas en su conjunto, todo lo demás es un parche” según José Angel Oliván portavoz de UCA y RAPA.

  Por otra parte el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se abrió a revisar el sistema de bonificaciones  para la mayor seguridad jurídica, más transparencia y una mayor agilidad a la gestión. Los colectivos convocados criticaron  que únicamente  se quisiese hablar de modificaciones puntuales y no de una reforma estructural.

   LA DGA reconoció que hay recorrido para lograr una regulación tributaria más perfecta y que se podría haber hecho una mejor labor informativa. Aseguró que el ICA se seguirá cobrando y que los acuerdos que puedan alcanzarse no serán de carácter retroactivo.

   El Ayuntamiento justifico su ausencia  y aseguró que el encuentro, de perfil técnico, no era el foro adecuado para resolver este conflicto. El Alcalde Santisteve recordó que la DGA lleva un año sin contestar a sus planteamientos sobre el ICA.

  Las partes volverán a verse dentro de dos o tres semanas porque el acuerdo sigue en las antípodas.

   Lo último es que el secretario  general de Podemos Aragón, Nacho Escartín plasntyea ahora derogar el impuesto y el Presidente de Aragón, Javier Lambán insta a no caer en el populismo.

Artículos relacionados :