Tiempo de plantar árboles


Por Max Calor

Es ahora el tiempo de aprovechar para plantar aquellos árbolitos que hemos mantenido en maceta o cepellón. Veamos aquí cómo se plantan los comprados con cepellón, en maceta y escayolado.  Los árboles que tenemos en cualquiera de estas tres …

…presentaciones tienen mayor probabilidad de arraigo que a raíz desnuda (aunque a raíz desnuda también es alta).

   Mantenido así, se pueden plantar en cualquier época del año, evitando los días de más frío en invierno o los de más calor en verano. Hemos de recordar que para plantar por em sistema de “a raíz desnuda» es obligatorio plantar en otoño o invierno. No obstante, las dos épocas mejores son el otoño y la primavera.

   La primera operación que hemos de realizar es cavar un hoyo en proporción al cepellón del árbol, generoso, más vale pasarse. Abrir un buen hoyo, remover y airear la tierra es necesario Cuanto más tiempo pueda estar el hoyo abierto mejor será su aireación.

   Una vez que vamos a plantar el árbol es conveniente regar el hoy abundantemente y colocar en el fondo del mismo el abonado orgánico que se haya decidido tanto para este caso como para aquellos árboles plantados a raíz desnuda.

  Como orientación podemos decir que la cantidad de abono orgánico puede ser:

-Unos 2 o 3 kilos de estiércol, turba, mantillo, etc. Si dispones de restos de ceniza de la chimenea, se pueden añadir añadirlos también.Es muy importante mezclarlo todo bien con la tierra del hoyo.

    Si el suelo es muy malo, muy pobre, muy arcilloso o muy arenoso, mejor echa 3 o 4 kilos para enmendarlo un poco.

   Si el árbol es un ejemplar grande, con un gran cepellón, debes aumentar esta cantidad hasta un máximo de 10 kg. de abono orgánico por árbol.

   Aunque es menos importante que el abonado orgánico (más opcional), puedes añadir unos 20 o 30 gr. de abono mineral N-P-K tipo 15-15-15 o uno de lenta liberación (tipo Nitrophoska).

   Introduce el árbol en el hoyo y procura que quede el cuello a ras del suelo, no enterrado. Ve echando tierra y asentándola con el pie o con el mango de la azada.
 
   Entutorado. En árboles con cepellón o con maceta hay que evitar clavar el tutor muy cerca del tronco porque dañaríamos dicho cepellón y romperíamos raíces. Si el arbolito es pequeño, puedes clavarlo al lado y no dañará mucho.

   Si es un ejemplar grande puedes usar 3 cuerdas tensas o «vientos», sujetas a un anillo o brazalete que rodee al tronco de caucho o de goma espuma. El otro extremo se atará a estacas clavadas en el suelo.

  Forma una poceta de riego o alcorque y riega abundantemente. El primer año tendrás que regar más; luego se puede espaciar mucho más entre riego y riego.
 
    Pues siguiendo estos sencillos consejos y con el riego correspondiente, el éxito estará asegurado.

Artículos relacionados :