Reproducción y trasplante de robles en alveolos


Por Marisa Clarisa

El año pasado, con motivo de una plantación masiva de bellotas de roble y encina en la finca de Las Hazas por el procedimiento del “full pot” para evitar que fueran comidas por los abundantes ratones y topillos que se habían detectado en ella, se prepararon varios contenedores de alveolos  forestales con bellotas fundamentalmente…

…de roble y que han sido las que, una vez germinadas,  se han plantado este año en la del  “Arenal de la Vega” otra de las fincas del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) posee en Hinojosa del Campo (Soria)

    Aquí se puede apreciar parte del uso de los planteros en alveolo:
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2018/03/urgente-plantacion-de-carrascas-de-alveolo/

     Y la preparación y todo el proceso del relleno y plantado de los “full pot” :

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2020/03/intensiva-plantacion-de-bellotas-en-la-finca-las-hazas/

      Para la reproducción del roble en alveolo, se utilizan las semillas que están contenidas en las bellotas. Lo más importante es utilizarlas mientras están frescas, ya que cuando la semilla se seca pierde su capacidad de germinar.

    Lo más conveniente es plantar las semillas en los lugares donde crecerán definitivamente estos árboles aunque, en esta ocasión y por razones técnicas, se mantuvieron los alveolos en las instalaciones cercanas al huerto hasta que llegó el momento de su trasplante definitivo en Enero de 2021.

    Para facilitar la germinación de las semillas de roble, se puede utilizar la técnica de la escarificación, que consiste en hacer una incisión en la semilla con una hoja de afeitar, esto facilita que la humedad penetre y favoreciendo la germinación.

    Los robles prefieren los suelos con humedad, aunque no aquellas zonas donde se acumula agua. También es conveniente que exista una buena humedad ambiental. Los veranos secos son perjudiciales para estas plantas.

    El roble es un árbol que puede resistir las bajas temperaturas, hasta los -15°C. Las temperaturas ideales que facilitan el rápido crecimiento de estos ejemplares rondan los 18 a 20°C. El riego debe ser abundante, pero evitando todo tipo de encharcamiento.

     Estos árboles no requieren un proceso de poda más allá del retiro de las ramas que puedan encontrarse dañadas aunque en esta finca han sido sometidos a severas podas de formación para conseguir la extraordinaria altura que ahora mismo presentan.

Ahora queda esperar a ver que porcentajes de éxito presentan los así trasplantados para utilizar cada año el procedimiento más adecuado. Bellota libre, alveolo o hijuelo. ¡Enhorabuena a los técnicos del ISSIPU por los procedimientos aplicados en esta reforestación ejemplar!

Artículos relacionados :