Extraordinaria cosecha de “garbanzo pedrosillano”


Por José Antonio Conejo

Este año se ha consolidado la sección de Legumbres del   del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) pues ha conseguido una cosecha excepcional en la pequeña finca experimental del paraje denominado “Costálvaro” en Hinojosa del Campo (Soria)


Basándose en un vieja segadora BCS, el equipo de I+D+I del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano realizó con éxito inusitado la prueba de campo de la máquina segando un pequeño campo sembrado de garbanzo perdrosillano ¡Enhorabuena a este equipo multidisciplinar!

   La tierra (escasamente media hectárea) donde se desarrollo la prueba, está orientada  al mediodía (requerimiento imprescindible para el cultivo del garbanzo pedrosillano), y se roturó por vez primera para esta ocasión, una vez que se comprobó la excelencia del suelo ya que su Ph oscilaba entre 6 y 9 .

   La nacencia fue excelente y por fin se pudo probar  la segadora BCS adaptada para este fin, lo que permitió recoger las vainas de los garbanzos sin machacarlos:

   Luego de segados, la recogida se hizo con rastrillos y se realizaron diferentes montones para posteriormente volcar todo el producto en una gran pala para su posterior transporte y pisado y aventado .

  La prueba de la segadora fue seguida con mucho interés por diferentes agricultores que quieren volver a realizar labores tradicionales pues cada día se dan más cuenta de que este modo de actuar conlleva un valor añadido de primer orden.

  A la vista de los resultados, ya se va a empezar a comercializar una pequeña cantidad de ellos para estudiar su mercado.

   ¡Enhorabuena a todos los participantes en esta maravillosa aventura garbancera!

Más info: https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2016/09/excelente-cosecha-de-garbanzo-pedrosillano/