Labores de limpieza y poda en la finca de Costálvaro

161CostalvaroP
Por Adelina Garsón

   A mediados del mes pasado, luego  de una intensa nevada,  se procedió a realizar labores de limpieza, poda y aclareo selectivo en la finca que en el paraje de Costálvaro (Hinojosa del Campo, Soria) mantiene el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU)

   Estas labores son estrictamente necesarias para lograr el objetivo previsto que no es otro que restaurar la finca, regenerando su vegetación tradicional y plantando algunas especies que, sin duda,  podrán dar valor añadido  a la parcela y de las que hablaremos en próximos reportajes.

 

La noche anterior a la realización de los trabajos, cayó una abundante nevada que no impidió, sin embargo, la ejecución de las tareas programadas que se hicieron  siempre entendiendo por “limpia”  la eliminación de la vegetación peor formada, dominada por la encina o competidora de ella, con el fin de mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de la propia encina.

    Las limpias son condición imprescindible para la poda posterior , pues una encina que crece mal, cicatriza mal sus heridas de poda.

   Así pues se procedió a limpiar:

– La carrasca aparecida en la base de la encina.

– La vegetación que recubre el renuevo de encinas, cuidando de no aislarlo pues podría sufrir daños del ganado.

– En las matas existentes, se procederá al resalveo, liberando los pies mejores de la competencia del resto. Este resalveo se realizará sólo cuando los pies resalveados tengan solidez suficiente para resistir el ganado existente en la finca, e irá acompañado de un ligero “guiado”.

– El matorral presente bajo la copa, si este matorral por su dimensión y especie, amenaza el buen crecimiento y cicatrización de heridas de la encina.

    Mientras se realizaban estas operaciones, se probaron tijeras diseñadas en el ISSIPU y  también se aprovechaba para podar algunas ramas que venían al caso y posteriormente se procedió a su corte para su posterior secado al sol.

 

  Y como no, en la zonas señaladas, también se practicó un aclareo selectivo en primera instancia para proceder al año que viene a un corte más severo.

    A medida que avanzaba la mañana, la nieve se fue fundiendo lo que dejaba claro que un par de huevos y una buena botella de vino, alegrarían el ánimo de los miembros del Instituto que desarrollaban esta tarea ¡Enhorabuena por el trabajo y que cunda en próximos días!

Más info: http://www.agentesforestales.org/aeafma/72-agentes-forestales/informacion-al-ciudadano/261-criterios-tecnicos-para-el-tratamiento-forestal-del-encinar-madrileno-podas-limpias-y-aclareos.html

Artículos relacionados :