Limpieza y realización de alcorques alrededor de las nuevas carrascas

147AlcorquesP
Por D.S.

 

     El alcorque o cajete es el agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para que esté limpia la base del árbol y almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda.

    En las plántulas de primer año, el objetivo de realizar estos alcorques, además de lo anterior, es eliminar del entorno  de la joven planta todos aquellas hierbas que le harían competencia.

    Como ya informamos a nuestros lectores https://www.elpollourbano.es/sociedad/2013/11/labores-de-invierno-en-los-campos-del-instituto-en-soria/ en enero de este año se procedió a plantar en las fincas que el Instituto (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva) posee en Hinojosa del Campo (Soria) las bellotas de la subespecie “ballota”, grandes y dulces, (frente a las habituales de la zona que son “ilex”, más pequeñas y amargas y que se habían obtenido por la mediación de nuestro amigo extremeño Carlos Sáchez.

   Dado el devenir de las temperaturas,  este año, hasta el mes  Julio no nacieron  las jóvenes plántulas y los resultados han sido –según mi opinión- poco menos que excelentes atendiendo a otras plantaciones anteriores con rendimientos muy inferiores.

    Finalmente los datos de siembra definitivos de siembra (realizada en grupos  de tres bellotas por hoyo) han sido los siguientes:

-267 plantaciones con bellotas de Campillo de la Serena (Babajoz)
-61 plantaciones con bellotas de Jerez de los Caballeros (Badajoz)
-Número de nacidas: 219
-Porcentaje de nacimientos: 66,8 % todo un éxito, pues
-Media de altura de las plántulas extremeñas: 20 cm.
-Media de altura de  las bellotas de la zona: 8 cm.

     Ahora solo tenemos que esperar a ver si estas plantas genéticamente desarrolladas en un clima mucho más cálido (Badajoz)  sean capaces de aguantar el duro invierno soriano. Pese a ello y ante las buenas perspectivas de germinación  y  nacimiento, este año también procederemos a restituir las marras con bellotas pacenses.

     Este año, tuvimos la suerte de estar acompañado en estas tareas con el científico, amigo y fundador del Pollo Urbano, Jesús Saínz, quien demostró unas grandes capacidades silvicultoras. 

     Y para llevarlas a efecto, se procedió a llevar a  la finca “Las Hazas” el extraordinario tractor BJR y una cuba de 600 litros de agua con nutrientes adecuados para el posterior desarrollo trufero. De modo que mientras se realizaban los alcorques y se retiraban las malas hierbas, se iban regando solamente  las plántulas nacidas este año. Se colocaban los testigos y se repintaban de los siguientes colores:

-Las bellotas plantadas el año tenían el testigo pintado de negro que se repintaba de verde.

-Los testigos de las plantas de más de dos años, se pintaban de rojo

– y los de las marras, de azul para saber que hay que replantarlas

      El entorno inmediato de las plantas hay que tenerlo limpio, la primavera y principios de verano será la época en que más deberemos vigilar esta circunstancia, realizando las escardas necesarias alrededor de la joven planta (alcorques). Además no debemos permitir que se forme costra en la superficie del suelo tras las lluvias o los riegos. Respecto a las hierbas de los pasillos decidiremos trabajar el suelo o segar en función de lo expuesto anteriormente. 
La siega de las malas hierbas de las hileras de encinas, serán motivo de otra labor, y, por tanto, de otro reportaje. Y mientras, amigos de las carrascas, termino recordando este hermoso verso machadiano:

“Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede”

Las encinas (Antonio Machado)

Artículos relacionados :