Mantenimiento de los vallados

145vallaP
Por Perico Liso

    Otra de las tareas que han de realizarse aprovechando la humedad del suelo, es el mantenimiento de los vallados, ya que cuando el suelo está seco se hace muy difícil sustituir los postes de castaño y volverlos a clavar.

    Los postes de madera de  castaño hay que reciclarlos en invierno y aquellos que se hayan cambiado hay que “repuntearlos” sacándoles punta con una buena hacha que, naturalmente, hay que tener en el taller con su corte perfectamente afilado.

     También es necesario disponer de rollos reciclados de alambrada ganadera de diferentes longitudes y que se hayan desmontado de otras fincas.

     En el caso que nos ocupa, Oscar y Sánchez, procedieron a arreglar el vallado de la esquina de una finca del primero junto al rio Rituerto y cuyo vecino colindante arrancó al efectuar algunas maniobras agrícolas. Es muy importante pintar con pintura reflectante los postes repuestos para facilitar su visibilidad y por otra parte, concienciar a los agricultores convencionales de que la silvicultura improductiva es una actividad que merece todo el respeto y que sus vallados han de respetarse.

   Por ello, es muy importante que tanto los agentes forestales de la zona como los del Seprona estén al corriente de las actividades que se desarrollan así como la ubicación de dichas fincas para evitar abusos en el comportamiento de algunos agricultores que todavía piensan que toda la tierra ha de ser plana y que árboles y vallados son obstáculos intolerables para el desarrollo de sus labores. Nada más alejado de la realidad con vistas al futuro.

Artículos relacionados :