Por Luis Gareta
Éxito de la convocatoria del Plan de Seguridad Rural de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios. Este plan, pionero en Aragón, dispone de 100.000 euros para estas ayudas destinadas a poblaciones de menos de 2.000 habitantes.
51 municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Huesca, prácticamente uno de cada tres,…
…han solicitado ayudas de la DPH para instalar cámaras de videovigilancia en sus pueblos.
Un interés que demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos. Además, sirve también como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo.
La Diputación Provincial de Huesca está apostando de forma decidida por acciones que mejoren la seguridad en nuestro territorio ya que la protección y la estabilidad son premisas fundamentales para mantener un medio rural vivo y con negocios activos. Por eso, la institución provincial ha puesto en marcha este nuevo Plan de Seguridad Rural, dotado con 100.000 euros, y que permite emplear las nuevas tecnologías y herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, para combatir la inseguridad en el territorio. Gracias a esa subvención, los ayuntamientos pueden incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.
Pero este no es el único Plan de la DPH destinado a mejorar la seguridad en el provincia. Cabe recordar que este año se ha incrementado de 100.000 a 173.000 euros la partida del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil y que, este mes de octubre, quedaba aprobado en pleno otro Plan para mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca. Se trata de la primera vez en la historia de la Diputación que se abre una línea de ayudas, dotada con casi 70.000, para este cuerpo policial. De esta forma, los ayuntamientos de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego van a poder asumir nuevas inversiones en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.
La convocatoria dedicada a las zonas rurales permite la financiación para la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos.
Los municipios deberán contar con la autorización previa de la Delegación del Gobierno en Aragón. Cabe recordar además que el visionado y tratamiento de las imágenes únicamente podrá ser realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha apuntado que “la seguridad es fundamental si queremos un medio rural vivo y con negocios activos. En la Diputación estamos trabajando desde el primer día en ese sentido con planes como el de reparación y reforma de cuarteles de la Guardia Civil o el de seguridad rural para la instalación de sistemas de videovigilancia. Un plan, este último, que ha gozado de un éxito de convocatoria, con 51 municipios interesados. Un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los municipios en este sentido y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
Claver ha hecho estas valoraciones tras una reunión con el alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén. Su municipio va a instalar cámaras de última generación. Suñén ha señalado que “en el Ayuntamiento se decidió instalar videovigilancia por el aumento de robos en casas del pueblo y en fincas y su instalación ha resultado muy eficaz para evitar nuevos actos delictivos”.
Alcubierre no tendrá problemas para instalar sus nuevas cámaras ya que dispone de todos los permisos necesarios para hacerlo. En cambio, otros muchos municipios, la gran mayoría de los que han acudido a la convocatoria de la DPH, han solicitado a la subdelegación del Gobierno el beneplácito necesario y están a la espera de una respuesta.
La Diputación podrá adelantar el dinero para la compra e instalación de cámaras de videovigilancia, pero, con el plazo máximo de 28 de febrero de 2025, los ayuntamientos deberán de justificar que han obtenido todos los permisos necesarios.
El proceso comenzó el pasado 13 de febrero con una reunión organizada por Diputación Provincial de Huesca y la Delegación del Gobierno de España en Aragón en la que participaron más de 70 alcaldes, y en la que el presidente de la DPH, Isaac Claver, dio a conocer este Plan de Seguridad Rural para la instalación de videocámaras en los términos municipales.
La DPH, en su apuesta por la seguridad, apoyará también a las policías locales
En el pasado pleno de la Diputación Provincial de Huesca se aprobó, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, una modificación de crédito para financiar con casi 70.000 euros mejoras en los equipamientos de las policías locales en los diez municipios altoaragoneses que cuentan con este servicio. De esta forma la DPH abre una nueva vía para mejorar la seguridad en el territorio.
La Diputación Provincial de Huesca sigue trabajando con el objetivo de tener un territorio seguro que facilite el asentamiento de la población así como la actividad económica en el medio rural. Por este motivo el pleno de este jueves ha aprobado, por primera vez en la institución, una nueva línea de ayudas destinada a mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca: Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego. Los ayuntamientos podrán invertir estas ayudas en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.
Cada ayuntamiento que solicite esta ayuda recibirá una cantidad fija de 2.000 euros más una variable en función de los habitantes del municipio y el número de policías en activo y segunda actividad con los que cuente.
Con esta línea de subvenciones la Diputación busca seguir mejorando la seguridad en el territorio. Cabe recordar que, con este mismo objetivo, la DPH ha aprobado este año un plan de reparación y reforma de cuarteles de la Guardia Civil y un plan de seguridad rural para la instalación de cámaras de videovigilancia. Sumando estas tres líneas de financiación, la DPH va a invertir este 2024 más de 340.000 euros en mejorar la seguridad en la provincia.
Ayuntamientos de Sobrarbe se acogen al Plan de Seguridad Rural
51 municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Huesca, prácticamente uno de cada tres, han solicitado ayudas de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para instalar cámaras de videovigilancia en sus pueblos.
En Sobrarbe se han acogido los ayuntamientos de Palo, Torla-Ordesa, Bielsa, El Pueyo de Araguás y Boltaña.
Un interés que demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos. Además, sirve también como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo.
La Diputación de Huesca está apostando de forma decidida por acciones que mejoren la seguridad en nuestro territorio ya que la protección y la estabilidad son premisas fundamentales para mantener un medio rural vivo y con negocios activos.
Por eso, la institución provincial ha puesto en marcha este nuevo Plan de Seguridad Rural, dotado con 100.000 euros, y que permite emplear las nuevas tecnologías y herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, para combatir la inseguridad en el territorio. Gracias a esa subvención, los ayuntamientos pueden incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.
Pero este no es el único Plan de la DPH destinado a mejorar la seguridad en el provincia. Cabe recordar que este año se ha incrementado de 100.000 a 173.000 euros la partida del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil y que, este mes de octubre, quedaba aprobado en pleno otro Plan para mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca.
Se trata de la primera vez en la historia de la DPH que se abre una línea de ayudas, dotada con casi 70.000, para este cuerpo policial. De esta forma, los ayuntamientos de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego van a poder asumir nuevas inversiones en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.
Ayuntamientos que han solicitado la subvención para las cámaras
SOBRARBE: Palo, Torla-Ordesa,Bielsa, Al Pueyo de Aragüas, Boltaña.
HOYA DE HUESCA: Igriés, Ibieca, Siétamo, Pertusa.
MONEGROS: Grañen, Albalatillo, Senés de Alcubierre, Alcubierre, Barbués, Almuniente, Albero Bajo, Villanueva de Sijena, Huerto, Alberuela de Tubo, Castejón de Monegros, Torres de Barbués y Tardienta.
SOMONTANO: Lascellas Ponzano, Estadilla,Estada,Castejón del Puente, Torres de Alcanadre, Barbuñales, Secastilla, Azlotr, Peraltilla, Azara
RIBAGORZA: Lascuarre,Monesma y Cagigar, Isábena, Beranuy, Torre la Ribera.
BAJO CINCA: Osso de Cinca, Ballobar.
CINCA MEDIO:Binaced, Fonz y Alcolea de Cinca
ALTO GÁLLEGO: Yésero y Biescas
JACETANIA: Canfranc, Hecho,Aísa, Ansó, Fago.
LA LITERA: Baldellou y Camporrels.