Por L.F.S.R.
El pueblo viejo de Cambrils merece ser visitado tanto por el barrio antiguo, lleno de callejas y plazas típicas, con visitas guiadas, como por visitar algunos espacios culturales como este Centro Cultural de exposiciones…
…periódicas, que tiene su pasado histórico, hoy Espacio de la Memoria, en recuerdo de las sucesivas funciones que tuvo en el pasado, desde molino de aceite a local del Centro Católico de Obreros, y posteriormente de la Unión Agraria Autonomista, hasta su desaparición en la Guerra civil.
Hoy es un espacio cultural con distintas salas, Sala Ambits, Espacio el Pati, que acogen reuniones, conferencias, exposiciones y todo tipo de actos dentro de una movida joven, progresista y catalanista. A nosotros nos tocó ver esta exposición, que estuvo abierta hasta el 11 de Octubre, pero que no perdemos de vista a la pintora pues tiene su estudio en Cornudella de Montsant, del Priorato, donde admite visitas concertadas en su estudio, tlfno. 625178263, @mon_adz, www.adz.cat, y donde dice tener exposición de su obra pictórica y degustación de vino, cosa que no nos extraña después de ver la exposición. Y allí por lo tanto podremos aprender algo del cultivo del vino y resolver extrañezas como esa botella de la exposición medio llena con vino, dice de «Carinyena», no creo que vino de Cariñena, sino de cepa de ese nombre o denominación, como la otra botella rotulada como «Garnatxa», que también es típica de Cariñena, como vimos en mi entrega para el Pollo Urbano del Museo del Vino de Cariñena. Había que preguntarle a esta pintora si tiene algo que ver con Aragón, o al menos con Cariñena.
La exposición, anunciada en la prensa local, resulta muy original y vanguardista, con planteamientos novedosos, modernos, ya sea por sus contenidos variados de pintura en tela de todo tamaño y diseño, como pintura sobre objetos varios, botellas, vasos, piezas de madera y cualquier otra cosa, muy dentro de la tradición vanguardista catalana, que quiere recordar el pasado de Tapies, Miró o cualquier otro artista catalán vanguardista.
Pero lo que llama la atención es la presencia del vino, o del color del vino tinto, que nos asalta nada más entrar, destaca la estrecha relación, casi confusión de vino y pintura, porque donde cabría el óleo está el vino como derramado, el vino tinto, tan presente que queda el espectador como esperando que le den un buen vaso de vino, ya que estamos en ese ambiente, pues la obra se lo está metiendo por los ojos en todo momento.
Dice la pintora, que no hemos citado, Montserrat Adzerias, que se quedará satisfecha si la exposición nos traslada a los bellos rincones del Priorato, su tierra, y nos sugiere mil interpretaciones. Desde luego que lo consigue, pues no hay trazo, línea, mancha que no esté pintada con vino, en distintos formatos.
Continúa la pintora diciendo que se dedica «… al món del disseny, m´passiona l´art i xalo deixantme portar per pinzells, els colors i el seus matisos infinits». Utilizo los pigmentos naturales del vino prensado antes de su oxidación. Me inspiro, dice, en los paseos por caminos entre viñedos y recojo los matices que aportan los viñedos, hojas de vid, raíces, troncos y sus colores naturales, como los puede ver un pájaro volando… digitalizo y copio el color antes de esa oxidación del vino, que reproduzco en piezas únicas o en series de serigrafía, escáner, fotografía, grabado, láser y cualquier otro medio de impresión moderno.
Así que una exposición muy original que nos sitúa en la Cataluña vinícola y en su vanguardismo artístico muy en sintonía con el célebre ambiente gastronómico de la población de Cambrils, y que si alguno quiere puede utilizar esos contactos on line que se han citado más arriba para seguir la obra de esta artista viticultora.
Publicado en: https://sanvalentinsorpresa.blogspot.com/