Reportaje fotográfico de la Estación de Canfranc


Fotografías: Luis Antonio Mena

   Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo Luis Antonio Mena nos trae este mes un excelente reportaje de la Estación de Canfranc  ¡A disfrutarlo!

    La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el Valle de los Arañones.

HISTORIA CONSTRUCTIVA

     Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el Presidente de la República Francesa M. Gaston Doumergue y el Rey Alfonso XIII entra en servicio el 18 julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

 DESCRIPCIÓN

     Desde el punto de vista arquitectónico, consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se han utilizado diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.

    El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional.

      Disponía además de dos pasos subterráneos. Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.

DURANTE ESTE SIGLO

    Desde el 2002 el Edificio Histórico de la estación se declara Bien de Interés Cultural.

    En el 2013 Gobierno de Aragón, a través de “Suelo y Vivienda de Aragón” adquiere del Ministerio de Fomento, el edificio Estación sobre una parcela de 7.000 m2. En el 2017 aprobación del PGOU y el PLAN parcial para la recuperación del espacio. Un año más tarde, en el 2018 se adjudican las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc.

    El 27 de junio de este año se inician las obras para el traslado del haz de vías y construcción de la nueva estación sobre dos antiguos hangares del complejo ferroviario y se inicia la urbanización del entorno sustituyendo la antigua zona de vías por calles que facilitarán el acceso al resto de edificios que se restaurarán posteriormente.

     Comienzan los trabajos en el edificio histórico con la colocación de 152 puertas y 424 ventanas, las labores de restauración de la fachada de la estación, con la limpieza y pintado con los colores originales. El 15 de abril del 2021 se inaugura la nueva estación ferroviaria de Canfranc Estación, acondicionada para ser en un futuro próximo la NUEVA ESTACIÓN INTERNACIONAL de Canfranc.

EXPLANADA DE LOS ARAÑONES Y NUEVO USO HOTELERO

    En el 2022 finalizan los trabajos de recuperación y urbanización de la explanada de Los Arañones y se inicia la rehabilitación para uso hotelero del edificio histórico de la antigua Estación Internacional. El proyecto de recuperación ha mantenido los volúmenes y presencia de todos los edificios tal y como se configuraron en 1928.

    El 7 de enero de 2023 se inaugura la nueva pasarela peatonal sobre el Rio Aragón, la urbanización de la explana de la estación y el Jardín Ferroviario, integrado por un anfiteatro, el Memorial Albert Le Lay, una Caseta de Lectura, Homenaje al Túnel de Somport, Memorial Cipreses, Puente Grúa, antiguos vagones, detalle de la playa de vías y diversos elementos ferroviarios que complementan el paisaje ferroviario. Complementan el conjunto un Centro de Acogida del Peregrino ubicado en el edificio que servía de dormitorio a ferroviarios franceses, Área de autocaravanas y aparcamientos para vehículos.     Se continúan los trabajos en el edificio histórico para que finalmente en el 27 de enero de 2023 abre sus puertas el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel gestionado por Barceló Hotel Group.

    Con 104 habitaciones diseñadas fusionando modernidad con elementos art déco y una gama cromática inspirada en los años 20. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa. En la planta baja ala norte, se encuentran el Wellness Spa con piscina climatizada y zona fitness, además de la biblioteca .En el ala sur dispone de un restaurante donde disfrutar del concepto Royal Breakfast y 2 restaurantes, gastronómico y a la carta, para los que se han rehabilitado 2 vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX.

     La continuidad del proyecto se complementará con la ubicación de viviendas tipo loft, una residencia para la Tercera Edad, un Centro de Interpretación y un Museo del Ferrocarril.

Fuente: https://www.canfranc.es/

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