Reportaje fotográfico de Colunga, Asturias


Fotografías: Luís Antonio Mena Burillo

     Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo Luis Antonio Mena nos trae este mes un excelente reportaje de Colunga en Asturias ¡A disfrutarlo!

      El municipio de Colunga es un lugar de visita obligada para aquel que quiera descubrir la auténtica Asturias rural que aún conserva su tradicional tipismo, plagada de creencias populares como el Nuberu que dice la leyenda: «trae las tormentas y suele sentarse en el Picu Pienzu».

    Limita al norte con el mar Cantábrico y con los concejos de Villaviciosa al oeste, Caravia al este y Piloña y Parres al sur. Su altitud oscila desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 metros del Picu Pienzu, en la Sierra del Sueve, produciéndose este contraste en tan sólo cinco Kms.

Cómo llegar a Colunga

   Lo más fácil por la carretera N-632 o por la autovía del Cantábrico a unos 25 kilómetros de Ribadesella. Oviedo 58 Kms. // Gijón 40 Kms. // Ribadesella 20 Kms.

Historia

    Cerca de la localidad de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu (en Nozaleda), El Molino (en Libardón), se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada ya en tiempos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

   El Concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que a cultura castreña se refiere. El Castiellu de La Riera, es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas. Gran número de hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la población en tierras colunguesas.

    Sobre las ruinas de aquella organización romana se fue levantando el Concejo de Colunga de la Edad Media. Desde los centros de religiosidad con titulo monástico: Sta. María de Libardón, Santiago de Gobiendes y Sta. María de Tuna, se dirigían las actividades económicas del entorno.

     Bajo el reinado de Alfonso X, fue fundada La Puebla de Colunga, desde entonces asumió las funciones de organizar y dirigir la economía del municipio.

     En la actualidad el municipio mantiene su actividad agrícola y ganadera. La pesca también ocupa un lugar importante; Lastres, a mediados del siglo XVI, experimenta un importantísimo crecimiento al crearse el primer puerto. Cabe destacar también la práctica de la pesca de ballena en las costas colunguesas hasta comienzos del siglo XVIII. Lastres era el más importante puerto ballenero de la época.

Fuente: https://asturias.com/colunga-informacion-basica/

Artículos relacionados :