Miravete de la Sierra


Fotografías: Luís Antonio Mena Burillo

     Nuestro amigo, colaborador pollero y fotógrafo nos trae este mes un excelente reportaje de Miravete de la Sierra ¡A disfrutarlo!

Miravete de la Sierra

Casco urbano de Miravete de la Sierra

   Declarado Conjunto Histórico Artístico, el casco urbano de Miravete de la Sierra es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval presentes en la provincia de Teruel. Situado a orillas del río Guadalope, el asentamiento se articula en torno a tres núcleos: el central – encaramado en el alto de una roca-, y el barrio de San Cristóbal localizados en la margen izquierda del río, mientras que el arrabal se halla en la derecha.

 Es en el núcleo central donde encontramos la mayor parte de los principales elementos arquitectónicos del conjunto, desde los restos del castillo hasta la iglesia pasando por el Ayuntamiento y varios edificios civiles. De la morfología urbana de este núcleo destacan las plazas -la Mayor y la de la Iglesia-, espacios públicos en los que se combina la monumentalidad de los grandes edificios mencionados con buenos ejemplos de arquitectura popular todavía bien conservados y sin grandes transformaciones.

    Edificios como el horno, la casa Cavero, la casa Rectoral o la lonja-trinquete completan el rico patrimonio arquitectónico de esta joya del Maestrazgo.

Iglesia parroquial de la Virgen de las Nieves

     Construida en 1574, la Iglesia la Virgen de las Nieves es una construcción de estilo gótico-renacentista con sillería y mampostería como principales elementos constructivos. Consta de una única nave de tres tramos cubierta por bóvedas de crucería estrellada y capillas entre contrafuertes. La torre, situada a los pies, consta de un primer cuerpo de planta cuadrada de gran altura y pequeñas troneras de ventilación. Sobre él se erige el cuerpo de campanas, de forma octogonal, con un vano de medio punto en cada cara y capitel cónico. En lo que se refiere a la portada, uno de los elementos más destacables del conjunto, se localiza bajo la torre, en un pasadizo que se prolonga en la lonja de la plaza hacia el exterior, formando un recodo que aporta singularidad a este espacio.

 

   Del interior destaca su decoración, con toda la iglesia está revestida de estucos y pinturas de comienzos del siglo XIX.

Ermita de San Cristóbal

    Situada en la margen derecha del río, pero en las afueras del casco urbano, se trata de una obra de mampostería de nave única cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La portada -cerrada con bóveda de crucería, como si se tratase de una iglesia-, parece corresponder a una construcción anterior.

Ayuntamiento

    El ayuntamiento y la iglesia parroquial conforman un conjunto urbano en forma de «U» típico de muchas localidades del Maestrazgo turolense. En el caso de Miravete de la Sierra a este espacio hay que sumar un paso abovedado que comunica con la calle, a portando al conjunto mayor singularidad si cabe.

    En lo que respecta al edificio del ayuntamiento, este se compone de dos partes dispuestas en ángulo recto. La fachada, de dos alturas y aspecto sencillo, cuenta con una portada de medio punto en la primera de sus plantas y una ventana con peana y cornisa de teja en la segunda. La fachada del pórtico presenta dos alas: la situada al oeste con tres arcos rebajados sobre columnas cilíndricas y grandes capiteles decorados, y la orientada al norte, con otros dos arcos abiertos, uno de ellos cortado por la torre de la iglesia. El edificio está coronado por un alero de canes en forma de pecho de paloma.

Puente

     Obra de cantería del siglo XVI, el puente se eleva sobre un esbelto arco de medio punto, de gran vuelo y muy rebajado. Su suelo está enguijarrado y sirve de acceso a la núcleo central del casco urbano, conformando junto al río, una bella estampa de la localidad.

Fuente: https://www.miravetedelasierra.es/el-pueblo/informacion-turistica/patrimonio-cultural/

Artículos relacionados :