Viaje fotográfico por Vietnam del Sur: El delta del Mekong (II)


Fotografías: Javier Ventura

     Nuestro amigo, aventurero y excelente fotógrafo Javier Veentura,  nos hace la primera entrega de su último viaje al Delta del Mokong, en Vietnam del Sur ¡Que lo disfrutéis!

Delta del Mekong

      Si viajas a Vietnam reserva unos días para recorrer el río de los 9 dragones, río de 9 brazos que desembocan en el Mar de la China Meridional. Sus algo más de 4000 km nacen a 5.000 metros de altura en la cordillera del Himalaya. Es el octavo río en el ranking de los más largos del mundo y atraviesa varios países desde su nacimiento en El Tibet hasta su desembocadura en Vietnam, como China, Laos, Myanmar, Tailandia o Camboya. La zona del delta del río recorre varias provincias del sur de Vietnam y esconde la auténtica vida local de sus más de 20 millones de habitantes.

Pasado y presente del río

     Esta zona es conocida por su capítulo en la historia de la Guerra de Vietnam, siendo escenario de la lucha entre los soldados del Viet Cong (NLF) y las fuerzas de Estados Unidos. Por supuesto fue uno de los escenarios de Apocalyse Now, película conocidísima de F.F. Coppola donde un grupo de soldados americanos buscan al Comandante Kurtz a lo largo del río.

 Pasado, aunque no olvidado, ese momento histórico, el delta del Mekong siempre fue una zona de cultivo y una vía de comercio para el país. Hoy, sigue siendo conocido por ser la despensa de Vietnam, ya que provee de frutas y hortalizas a todo el país, sobre todo de arroz. Sus siete grandes canales dan paso o otras muchas pequeñas vías que dibujan un mapa fluvial por el que perderte entre casas flotantes, arrozales, jungla, mercados y barcas, muchas barcas.

    Gran pregunta. Porque es la zona es enorme y las ciudades y aldeas a visitar casi inagotables. Empecemos por… ¿cuánto tiempo quieres dedicar al delta del Mekong? Si puedes, dedícale 3 o 4 días, ve por tu cuenta y adéntrate en la vida del río, de sus islas y aldeas. Sin duda ésta es nuestra recomendación.

   También hay otros tiempos para recorrer parte del río. Si tienes poco tiempo, al menos dedícale 2 jornadas, no te arrepentirás. Aunque si no dispones de él, mejor que contrates un tour de 1 día desde Ho Chi Minh (que se encuentra a sólo 2 horas de la zona más cercana del delta).

La vida en el río Mekong

  My Tho, Can Tho, Cao Lanh, Cai Be, Chau Doc, Vinh Long, Sa Dec, Ben Tre… Decena de puntos en un mapa cuyo protagonista es el río Mekong y su vida fluvial, donde la cotidianidad de los lugareños, dedicados al transporte de mercancías, a la pesca o la venta ambulante, circula junto a la de los viajeros que recorren sus aguas en busca de esa esencia vietnamita.

 Las barcazas que lo recorren están capitaneadas por unos ojos tatuados que recuerdan la leyenda del primer rey de Vietman, Lac Long Kuan, que descendía de una estirpe de dragones y quien tuvo que enfrentarse a los malignos monstruos del Mekong.

    En el recorrido por sus canales, encontrará casas sobre palafitos, aldeas flotantes, pagodas, iglesias católicas, factorías artesanales de muchos de los productos locales como fideos de arroz o caramelos de coco, casas coloniales muestra de la antigua Indochina francesa, barcos de mercancías, pescadores, barcas turísticas y, mercados, también mercados flotantes.

     Los tres más importantes: el mercado flotante de Cai Rang, el de Cai Be y el de Phung Hiep. Cualquiera de los tres te dejará impactado. Barcas repletas de alimentos, generalmente cada una a un solo producto, y muchas otras a la caza de la oferta y de una buena compra. Eso sí, toca madrugar. Si llegas al mercado a las 10.00h de la mañana, te lo has perdido. Planea visitarlo a la hora del amanecer para conocer su verdadera vida comercial y, de paso, tendrás unas fotos increíbles.

Más info: https://www.conmochila.com/delta-mekong

Artículos relacionados :