Viaje fotográfico por Vietnam del Sur: El delta del Mekong (I)


Fotografías: Javier Ventura

     Nuestro amigo, aventurero y excelente fotógrafo Javier Veentura,  nos hace la primera entrega de su último viaje al Delta del Mokong, en Vietnam del Sur ¡Que lo disfrutéis!

  El delta del río Mekong (en vietnamita, đồng bằng sông Cửu Long, ‘delta del río de los Nueve Dragones’) es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong —y su amplia red de distributarios— desemboca en el mar de China Meridional, en el extremo meridional de la península de Indochina, en el suroeste de Vietnam.

   Toda la región del delta forma parte de una región administrativa vietnamita conocida como Región Delta del Río Mekong. El delta comprende una superficie de unos 39.000 km², aunque el área cubierta por el agua depende de la temporada.1​ La región tenía una población de 17,33 millones de personas en 2011.2​El delta del Mekong se ha denominado recientemente como un «tesoro biológico oculto», ya que han sido descubiertas en áreas previamente inexploradas más de 1000 nuevas especies, incluyendo una especie de rata de roca laosiana que se creía extinta.

   El delta del Mekong, como región, se encuentra inmediatamente al oeste de la Ciudad Ho Chi Minh, casi formando un triángulo que se extiende desde la ciudad de Mỹ Tho, en el este, hasta Châu Đốc y la ciudad de Hà Tiên, en el noroeste, hasta llegar a la ciudad de Cà Mau y el mar de China Meridional en el extremo sur de Vietnam, pasando por la isla de Phú Quốc.

   La región vietnamita del delta del Mekong muestra una gran variedad de paisajes físicos, que van desde las montañas y las tierras altas, en el norte y el oeste, a las amplias llanuras inundadas, en el sur.

    Esta diversidad de terreno fue en gran parte producto del levantamiento tectónico y plegamiento provocado por la colisión hace unos 50 millones de años de las placas tectónicas Índica y de la Euroasiática.

   El suelo del delta inferior se compone principalmente de sedimentos del Mekong y sus afluentes, depositados durante miles de años, cuando el río cambió su curso debido a la planitud del terreno que lo circunda.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_r%C3%ADo_Mekong

Artículos relacionados :