Reportaje fotográfico de Belchite


Por Miguel Mena Burillo

     Nuestro amigo, fotógrafo y colaborador  pollero nos lleva este mes a recorrer las ruinas  pueblo viejo de Belchite. ¡Que disfruten el reportaje!

   Belchite es un conjunto que sigue las tipologías urbanísticas utilizadas en la zona de la Ribera Baja del Ebro durante la Edad Media. En la actualidad se distinguen el núcleo histórico y el pueblo nuevo Belchite, fundado a medio kilómetro del pueblo viejo en 1954, tras la destrucción de la antigua villa en la Guerra Civil española.

     Durante esta contienda fue escenario de episodios bélicos como la Batalla de Belchite en la que el ejército republicano intentó lanzar una ofensiva para la conquista de Zaragoza. Tras un bombardeo iniciado por el bando contrario la población fue destruida y abandona.

   El ayuntamiento de Belchite pretendió que este conjunto se convirtiera en un monumento mundial por la paz, recibiendo el apoyo de la UNESCO en Aragón durante el año 2000. La Villa de Belchite fue declarada Conjunto de Interés Cultural el 28 de octubre de 2002. La declaración afecta al llamado Belchite Viejo, considerado un importante Sitio Histórico y cuya conservación es fundamental para no perder los restos de su rica arquitectura, fundamentalmente mudéjar y barroca.

   Estudiosos afirman que el origen de esta villa pudo ser una población celtibérica ocupada por «los belos» denominada «Bellia». Alfonso I se la arrebató a los musulmanes en el siglo XII. Del periodo medieval se conservan los restos de edificios construidos en tapial bajo las técnicas mudéjares. Las ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, levantada en el siglo XIV, se han convertido en uno de los elementos más significativos de esta localidad.

    Es una de las tres parroquias que poseía Belchite, muestra de la importancia económica y religiosa de la villa en estos siglos. De factura mudéjar la iglesia de San Martín conserva el ábside, pero también otros elementos más tardíos como el último tramo y la fachada principal realizada en el siglo XIX.  Las ruinas de la Torre del Reloj de la antigua iglesia de San Juan son posteriores, del siglo XVI, y también de estilo mudéjar.

   La prosperidad del Renacimiento se reflejó en la construcción de edificios de uso comercial, civil y ejemplos de arquitectura popular, en la Calle Mayor.

    La calle desemboca en el Arco de la Villa, construido en el siglo XVIII  entrada a la ciudad, junto con el Arco Capilla de San Roque, en el extremo opuesto y también de estilo barroco. La edad moderna supone un nuevo renacer de la localidad y la creación de grandes monumentos religiosos como son los conventos de San Rafael y San Agustín. Junto a la iglesia de San Martín se sitúa el Convento de San Rafael o de las Dominicas, fundado en 1781. Los agustinos se establecen a finales del siglo XVI en Belchite y construyen una gran iglesia barroca de planta de cruz latina, que hoy apenas conserva la envergadura de la que hizo gala en el pasado.

   La oferta cultural de Belchite, además de la visita a este particular conjunto histórico, se completa con el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Estepas de Belchite, ambos en ubicados en la Ronda de Zaragoza, y el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo situado a pocos kilómetros del pueblo.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/belchite-conjunto-historico

Artículos relacionados :