7ª Jornada Ecológica de Almenar (Soria)


Por Marisa Clarisa.

    El pasado sábado 24 de febrero de 2018 la Asociación Amigos de Almenar se comprometió por séptimo año consecutivo con el Medio Ambiente.

    Desgraciadamente nos sobran los motivos que nos llevan a desarrollar esta iniciativa: el calentamiento global, la escasez de precipitaciones, la contaminación, toneladas de plástico en los océanos, malas gestiones en el reciclaje… Son solo ejemplos de una larga lista que nos deriva a un futuro cada vez más oscuro.  Somos los primeros testigos directos de las consecuencias del cambio climático y, probablemente, somos los últimos que tenemos en nuestras manos el poder de reconducir esta triste situación.

   La 7ª Jornada Ecológica es, sin duda, la jornada más espléndida ya que Almenar se ve cada año un poquito más verde gracias a la generosidad directa de algunos de nuestros socios que, de forma altruista, contribuyen a este fin. Este año estamos muy satisfechos ya que ha crecido el número de personas que se han sumado al proyecto de “El Bosque Alegre” (Ver página 3).

   Un total de 25 árboles, 21 de ellos donaciones para el Bosque Alegre, serán los protagonistas de esta jornada de invierno. En la programación también se podrá disfrutar de una exposición fotográfica cedida por la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza (Zaragoza), se celebrará el 5º Campeonato de PassWord y, como novedad, se incorporará la actividad de concienciación ecológica el “Árbol de los Deseos” y el “Árbol de las Promesas”. Con esta actividad pretendemos que, de manera distendida, cada una de las personas presentes escriba un deseo relacionado con nuestro medio  ambiente y una promesa en la que se comprometa a hacer algún pequeño gesto que contribuya al cuidado del planeta. (Ver página 7)

   En definitiva, hemos preparado una jornada de convivencia que esperamos que nos sirva de reflexión y diversión                                                                              

El Bosque Alegre

   En esta jornada celebramos el segundo cumpleaños de “El Bosque Alegre” y lo hacemos de enhorabuena ya que muchas personas se han animado a participar en el proyecto este año, apoyando así, esta loca idea.

  Veintiún nuevos árboles para “El Bosque Alegre” (que se suman a los veinte del año pasado) son veintiún motivos para contribuir a la conservación de nuestro planeta y embellecer nuestro pueblo. Los motivos que nos mueven a plantar un árbol en nuestro Bosque son variados, pero todos ellos promueven los valores de la generosidad, el amor, la familia y la amistad.

    El Bosque Alegre sigue ubicado en la zona de Las Fuentes extendiéndose hacia el pueblo. Hemos ido adornando la zona con piedras y tutores pintados y, poco a poco, iremos añadiendo otros elementos que hagan del Bosque una zona llena de energía positiva, color y alegría.

  El pasado 24 de febrero, pues, se continuó con este bonito proyecto. Las personas que han decidido colaborar este año y sus motivos son los siguientes:

  • Alejandro Herrero.

1 Morera dedicada a Jerónimo Herrero Carramiñana. De parte de su nieta Sofía.

  • Antonio Sanz y Conchi Lacarta

1 Cerezo para su nieto Lago. “La vida es un reto; vívela, crece, ríe, llora, tropieza, pero siempre levántate y sigue.”

  • Familia García García

1 Acacia de flor blanca. Dedicada a Tomás García Pérez y Celia Martínez Maza.

  • Familia Navarro Sanz y Sanz Prado

1 Aliso negro, 1 Fresno, 1 Olmo y 1 Plátano de Sombra. Dedicados a los hermanos de Manuel Navarro: Tomás, Chisco, Carlos y Jesús María Navarro Belsué.

  • Familia Lozano Romera

1 Árbol del Amor y un Prunnus Pisardi. Dedicados a las familias Lozano-Rodríguez y Romera-Lallana.

  • Familia Ramos Jiménez

1 Serbal del Cazador. “Queremos agradecer a la Asociación el facilitarnos hacer una de las tres cosas que, según dicen, hay que hacer en la vida: plantar un árbol. Lo hacemos en familia, con la ilusión de verlo crecer y de contribuir un poquito a cuidar de algo muy querido para nosotros: Almenar”

  • Familia Moreno Lallana.

1 Catalpa. Dedicada a Encarna Herrero Lallana.

  • Gloria García y Alberto Serrano

1 Morera. Dedicada a sus hijos Hugo y Martín. “Cuando comáis una fruta, pensad en las personas que plantaron el árbol”.

  • Javier Alonso Buberos

2 Acacias de bola de rosa.  Dedicadas a Emilio Alonso  Martínez y Petra Buberos Felipe.

  • Javier Blasco

1 Morera. Dedicada a su abuelo materno Eusebio Vallejo.

  • Loli Lozano Alonso

1 Ciprés. Dedicado a Abilio Lozano Rodríguez.

  • Lourdes López y Rafa Serrano

2 Moreras.  “Para que nuestros hijos Ignacio y Gonzalo aprendan a cuidar la naturaleza y el Medio Ambiente y no olviden nunca su pueblo”.

  • Nuria Llorente Rubio

1 Acacia Roja. Dedicada a sus abuelos Damián Rubio y Teodora Alcalde.

  • Maica Cucalón y Juan Bonafonte

1 Arce. Dedicado a Mari Carmen Lallana García. “Por el valor de la amistad”.

  • Raquel Campos Hernández

1 Árbol de la Miel.  Para su sobrino Antonio;  “Para transmitirle el amor por la naturaleza y por su tierra”.

 

5º Campeonato PASSWORD 19:00 Ayuntamiento

   El reto continúa.  Inspirados en un programa televisivo hemos configurado un concurso con el objetivo de pasar un buen rato. Éste es el Password, un concurso presentado por Luján Argüelles en Cuatro hace unos años.

  El concurso consiste en adivinar una serie de palabras que os propondremos, siguiendo unas reglas de juego que os detallamos a continuación.

Bases del Concurso Password:

  1. Los concursantes se presentarán por parejas. Las parejas pueden estar formadas por personas de cualquier edad y sexo.
  2. Cada pareja deberá abonar la cantidad de tres euros.
  3. Cada pareja jugará un número de rondas a determinar (dependiendo del número de parejas que se apunten).
  4. El objetivo del juego es acertar una serie de palabras o passwords en un tiempo determinado a partir de pistas. Las pistas son palabras que se ofrecen secuencialmente (de una en una).  Para averiguar los passwords el jugador que los conoce da la pista, de forma que solo puede decir una palabra en cada pista y el jugador que tiene que acertarla dirá una sola palabra tras la pista y así sucesivamente. No se permiten gestos y la pista no puede estar contenida o tener la misma raíz que los passwords. Tampoco se permiten palabras compuestas.
  5. Cada ronda será de un minuto para acertar un máximo de ocho palabras.
  6. Para dinamizar el concurso habrá un conductor del mismo. Las decisiones del Conductor serán inapelables e, igualmente, estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiese sido establecida de forma clara en estas bases.
  7. Participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de estas bases.
  8. La pareja ganadora obtendrá un premio consistente en un JAMÓN seleccionado por nuestro querido Don Rogelio Villar.

Árbol de los Deseos y Árbol de las Promesas

   Inspirados en las típicas actividades navideñas en las cuales se piden deseos para el año que entra, hemos tomado esta idea y la trasladamos adaptada a nuestra jornada invernal.

   Colocaremos dos árboles en la plaza. En uno de ellos colgaremos, escritos en pequeños papeles, deseos relacionados con el Medio Ambiente y en el otro, colgaremos promesas.

  Entendemos como deseo algo que no esté a nuestro alcance, que nos gustaría ver en la Tierra o que no queremos que ocurra. Sin embargo las promesas se referirán a un pequeño gesto o cambio en nuestra vida cotidiana que estemos dispuestos a cumplir para mitigar los daños que como seres humanos estamos haciendo a nuestro planeta.

   El primer deseo como Asociación es que esta jornada sea un éxito y que los deseos y promesas que depositéis en nuestros árboles, se cumplan.

“El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora.”

 Programación

10:45 Plantación de árboles (Plaza)

13:15 Árbol de los Deseos y Árbol de las Promesas (Plaza)

13:15 Exposición Asociación Fotógrafos de la Naturaleza de Zaragoza (Ayuntamiento)

19:00 Quinto campeonato “Password” (Ayuntamiento)

Epílogo

Como siempre agradecemos su colaboración a todas las personas que se involucran de manera desinteresada en esta jornada. Queremos destacar a Hermógenes Gil que desde hace cuatro años realiza los hoyos para la plantación. También al Ayuntamiento de Almenar que nos facilita locales y los permisos necesarios para llevar a cabo la plantación.

Gracias.
El Bosque Alegre
178dossier 7 jornada eco

Artículos relacionados :