Una escapada a Venecia

166veneciap
Fotografías: Cristina Beltrán

    Nuestra amiga y responsable de la sección “Nosotras” del P.U. realizó durante el verano pasado un viaje por Italia y desde Veneciá nos envió este reportaje fotográfico para todos los lectores polleros ¡A disfrutar con este paseo por la ciudad de los canales!

 VENECIA EN UN DÍA

Un día para visitar Venecia no es suficiente para ver todos los sitios más famosos, que son también los más llenos de gente. 

   Si llega en tren a la Estación Santa Lucia o en autobús a la Plaza Roma, le conviene tomar el vaporetto nº 2, más rápido que el nª 1, para llegar hasta San Marcos en una media hora. Una vez que se encuentre en la plaza más famosa de Venecia, son obligatorias las visitas a la Basílica y el Palacio Ducal.

   Después de ver Plaza San Marcos, salga de la plaza por el lado del Museo Correr (el lado opuesto al Palacio Ducal) y cuando esté en Calle larga dell’Ascensione, siga hacia Campo San Moise y luego por Calle Larga XXII Marzo hasta llegar a Santa Maria Zobenigo. Aquí tome el traghetto, que es una auténtica góndola por sólo 40 céntimos, para ir a la otra orilla del Canal Grande. Después de un breve paseo, llegará al Puente de la Academia, donde se encuentran las Galerías de la Academia, la colección de arte veneciano más importante y que vale la pena visitar.

   Después de un descanso en Dorsoduro, donde puede comer en una de las muchas cafeterías (tenga cuidado con los precios), vaya hacia Campo San Rocco para visitar la Escuela Grande de San Roque, donde antiguamente daban asistencia a los enfermos en las epidemias de peste, y la Iglesia dei Frari, la más antigua de la ciudad. Para llegar, si ya les duelen los pies, pueden tomar el vaporetto n°1 hasta la parada San Tomà, o pueden seguir a pie, paseando por las calles y los puentes, entrando en la esencia de la belleza veneciana. 

   La última etapa de su visita puede ser el Puente de Rialto, al que se llega pasando por Campo San Polo.

   Si no están muy cansados, por la noche, sobre las 10:30, una oportunidad romántica es recorrer el Canal Grande con la línea 1 que de Plaza Roma va a Plaza San Marcos y luego al Lido. A esa hora, no hay masas de turistas con maletas enormes que impiden el paso. En el vaporetto, siéntense fuera, en la zona delantera, y disfruten del canal con los palacios iluminados… Pueden pasar la media noche en Plaza San Marcos, que sin el ruido de la gente es simplemente fantástica.

CONSEJOS PARA VIAJAR

…y para respetar Venecia viajando.

   Para todos los turistas, en su estancia, tiene que ser obligatorio respetar Venecia. Si pensamos cuántos miles de visitantes, en todo el año, llegan a la ciudad, nos damos cuentas de que hay que ser turistas conscientes para proteger Venecia. 

    Y también, porque antes o después, volveremos… 

   Se trata de respetar pequeños detalles que son fundamentales: les pedimos que no tiren desechos la suelo ni al agua, los impuestos para la incineración de la basura son altos y los residentes pagan incluso por la basura de los turistas; procuren no detenerse mucho rato en los puentes o en las calles con más gente, para no interrumpir el tráfico peatonal… es normal que ustedes, que son turistas, no tengan prisa, pero pueden cruzarse con venecianos que van a pie al trabajo; no se vean sólo los sitios indispensables, hay que descubrir Venecia paseando también por los lugares más escondidos y menos turísticos… les aconsejamos que intenten escapar de la masa de turistas.

   Recuerden que, al llegar, les conviene pedir información de los museos que estén cerrados por restauración y de las exposiciones temporales, es mejor visitarlos por la mañana temprano para no hacer la cola. 

   El ayuntamiento dispone de un servicio de protección al turista, es un servicio telefónico gratis (800-35-59-20) al que pueden llamar si algún comerciante les ha engañado, los operadores aseguran una intervención inmediata. Apúntense estas pequeñas sugerencias y ¡Buen viaje!

La Venice Card

    El ayuntamiento promueve esta tarjeta, la Venice Card, que les permite tener descuentos en los transportes urbanos, las entradas a los museos y a los baños públicos de la ciudad. Hay que solicitarla al menos 48 horas antes de llegar a Venecia, por Internet en el sitio www.venicecard.it o llamando a la centralita 041 24 24, todos los días de 8:00 a 19:30. 

Ropa

   Aunque se queden pocos días, vale la pena dedicar un poco de tiempo a la organización de su viaje a la legendaria ciudad de Venecia. Sobre todo, debe considerar que, independientemente de los días que disponga, el mejor medio de transporte para descubrir las bellezas de Venecia son… sus pies. Les aconsejamos que prefieran la comodidad a la elegancia y que traigan calzado cómodo, polvos de talco y crema para los pies, para evitar las ampollas.

 Si viajan en invierno, traigan ropa de abrigo, impermeable y paraguas para protegerse de la lluvia y el viento, y no se olviden de las botas de agua si van cuando hay riesgo de marea alta. Para visitar las muchas iglesias venecianas, les aconsejamos ropa decorosa, sobre todo en verano, como faldas o bermudas, pero no pantalones demasiado cortos ni camisetas de tirantes. Si viajan en Carnaval, tráiganse un buen disfraz.

El impuesto de estancia

Desde el 24 de agosto de 2011, “el impuesto de estancia” es debido a todos aquellos que permanecen en una estructura receptiva en el territorio del Ayuntamiento de Venecia. Los fondos recogidos ayudarán la Ciudad a mejorar la calidad de la oferta turística (servicios, museos, eventos…) y a financiar intervenciones de mantenimiento, uso y recuperación de los bienes culturales y arquitectónicos. 

Fuente: http://www.venecia.es/

Artículos relacionados :