Un recorrido fotográfico por la provincia de Orense (I)

166orensep
Fotografías: D. S.

  Recientemente, Sánchez, director del PU, y su esposa realizaron un viaje por la preciosa y desconocida provincia de Orense. Desde allí trajeron para todos los lectores polleros estos interesantísimos reportajes fotográficos que no tienen otra intención que la de animar a viajar y conocer  estos hermosos lugares de España.

    Para realizar este viaje, nuestros amigos decidieron establecer su base de operaciones en una fantástica casa de Turismo Rural denominada O lar de Xabi desde donde cada día se desplazaban a los diferentes lugares de interés  que habían programado .

   Las casas de Rabacallos ( O lar de Xabi ) es un núcleo rural que está a 5km de Parada de Sil. Rabacallos se encuentra en uno de los mejores enclaves de la Ribeira Sacra, ya que esta en pleno corazón del cañón del Río Sil. Desde este lugar se respira paz y tranquilidad, así como una perfecta conexión con la naturaleza. Estas casas son el lugar perfecto para descansar y desconectar del día a día, así como disfrutar de unas inmejorables vistas del cañón del Río Sil.

  Las casas de Rabacallos, son dos casas con nombre propio:

Casa do castiñeiro, una antigua casa de piedra con mucha historia. Esta casa cuenta con dos plantas, y 6 habitaciones en total. Además tiene un magnífico salón que invita a la calma y al disfrute de sus imponentes vistas.

Casa do muiño, otra antigua casa de piedra, esta escondia en la falda de la montaña, y protegida por tanto de las inclemencias del tiempo. Desde sus habitaciones se puede disfrutar de las vistas directas al cañón del Río Sil.

   Desde aquí se pueden realizar tranquilos paseos por el Concello de Parada de Sil. En este maravilloso enclave comienza una ruta que pasa por sitios tan emblemáticos como Los Balcones de Madrid o El Monasterio de Santa Cristina. Nos encontramos a tan solo diez minutos en coche de La fábrica de la Luz, otro de los enclaves más conocidos y bonitos de La Ribeira Sacra. Nuestra situación además nos da una localización perfecta para realizar paseos en canoa, ya que nos encontramos a tan solo unos minutos del río andando.

http://www.olardexabi.es/

La «Ribeira Sacra»

    La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas que han sido descritos como de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.

   Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

Bodega Adella  Bella

   Esta empresa familiar está ubicada en el pueblo de Abeleda, perteneciente al ayuntamiento de la Teixeira, de la provincia de Orense.

   Empezamos a trabajar en el año 2005, contando con la herencia de una casa que data del siglo XII, casi en ruinas y que poco a poco vamos restaurando, todo en piedra y madera,pero manteniendo la estructura de la típica casa de labriegos.

   Trabajamos   cerca de 6 hectáreas , unas propias y otras en arrendamiento, por lo que primamos la calidad en toda nuestra producción, realizamos nuestro trabajo artesanalmente, y elaborando nuestros vinos con variedades autóctonas, mencia,brancellao,merenzao en tintos y godello,treixadura, albariño y loureira en blancos.

   Nuestro viñedos en las laderas del rio Sil, en escarpadas pendientes, y bañadas por el sol, controlando la producción, aportan todo el esplendor de las variedades autóctonas, dando lugar a los caldos que cada día están más reconocidos por el público.

http://www.adegavella.com/

   El municipio de Castro Caldelas se halla ubicado en la vertiente norte de la provincia de Ourense, lindando con la frontera política de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

  Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes, los cuales se extienden sobre un territorio de alrededor de 88 kilómetros cuadrados, por donde tiene parte de su recorrido el río Sil.

 

La fuente principal de ingresos en este municipio proviene tanto de la ganadería, pues abundan los pastos y afluentes de los ríos, como el Edo, como de la construcción y el pujante turismo rural.

   Parece que históricamente es un municipio con gran solera, es decir, que hay restos de asentamientos desde la época Megalítica.

   Romanos, suevos y cristianos poblaron posteriormente esta zona hasta las épocas modernas.

(Continuará)

Artículos relacionados :