Viajando por la Serranía de Ronda: ‘Gaucín’

161GaucinP
Fotografías: D.S.

    Gaucín es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

    Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. En la Sierra del Hacho, aunque no muy alta (1.011 m.), las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad.

  El resto de las sierras son de menor altitud presentando una densa cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como, formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches.

   A la exuberancia de estas laderas, se une en el fondo del valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de las riberas del río.

  Por poniente, el otro valle importante del término, el de Guadiaro, presenta parajes espectaculares entre los cerros Maravillas, del Escribano y de la Mora, con vertientes de espeso arbolado y matorral. En las proximidades de la Estación de Gaucín, el valle se ensancha y vuelven a aparecer los huertos de frutales.

   En el paisaje de Gaucín también hay campos de cereal que se extienden por las laderas del sur. Por encima de ellos está el pueblo, vigía de los caminos que desde la costa entran en la Serranía por el Genal. Por su situación elevada sobre el entorno, Gaucín es un punto privilegiado de observación desde el que pueden contemplarse amplias panorámicas, entre las que destacan las del Valle del Genal.

   En opinión de muchos historiadores, Gaucín es de origen romano, aunque no existan datos que puedan confirmarlo y además, no se conoce que haya tenido otro nombre que el actual, de claro origen árabe, como su calle más antigua, construida a la sombra de un viejo castillo del Aguila, con su morisco nombre de Arrabalete.

   El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de las poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable.

   El 17 de septiembre de 1309, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del castillo del Aguila, en los Prados de León, don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y San Lucar de Barrameda, llamado Guzmán el Bueno. Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

   En la villa permanecieron los musulmanes que quisieron con sus propiedades, pero “en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo de Gaucín una respetable guarnición, mas los habitantes cansados del señorío de los cristianos, se confederaron entre sí y mataron a los soldados.

   No les duró mucho la alegría, pues los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor de ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín: acudieron con nuevas gentes de Sevilla el marqués de Cádiz y el conde de Cifuentes y recobrado que hubieron la plaza, hicieron esclavos a todos los que no pasaron a cuchillo”.

  Otro hecho relevante y sangriento, ocurrió en la quinta invasión del pueblo por las tropas napoleónicas, de las seis que hicieron, el 8 de julio de 1810, asesinaron a todos los habitantes que se encontraron a su paso, quemando los archivos municipales y parroquiales.

  El monumento más importante que posee el pueblo es sin duda el mencionado castillo del Aguila, hoy en ruinas; pero no pueden pasar desapercibidas las rejas de balcones y ventanas, muchas de ellas fabricadas en los siglos XVI y XVII.

Fuente: http://www.gaucin.es/es/Municipio/Historia/#sthash.nTRdQFMT.dpuf

Artículos relacionados :