Uganda «La perla de África». Kidepo Valley National Park

161ugandaP
Por Guillermo di Paolo Casanova

      El Parque Nacional del Valle de Kidepo se encuentra a 520 Km por carretera de Kampala y es compartido por Uganda, Kenya y Sudán del Sur. La zona está habitada principalmente por los Karamajong…

…, tribu de organización matriarcal y que  se dedica principalmente al pastoreo.

    También esta zona está siempre bajo la amenaza aunque cada vez menos de los guerrilleros pertenecientes al señor de la guerra Joseph Koni, mundialmente famoso por la campaña que se hizo hace unos años para intentar apresarlo y así conseguir que «los niños de la guerra», niños secuestrados, entrenados y educados para matar, sean un mal recuerdo del pasado. No entraré a valorar si esa campaña fue productiva o no, pero simplemente basta ver el resultado: los personajes públicos conocidos se hicieron una buena campaña de marketing con esa excusa y la fundación que se creó actualmente está desaparecida por falta de donaciones y fondos.

 

    Cuando llegas a una de las puertas del Parque Nacional y mientras tu conductor tramita la entrada no paras de hacerte fotos, estás dentro del documental que siempre has visto en la 2, esa tierra roja arcillosa, ese ritmo de vida, …. y te olvidas que lo único que separa el parque del resto del mundo  es esa valla, que los animales transitan libremente tanto fuera como dentro del parque, ellos no entienden de fronteras, límites…

    Subes de nuevo al vehículo, entras al parque, y a menos de 200 metros encuentras, pequeñas manadas  de gacelas saltando en los pastos junto a la carretera, suena el barritar de los elefantes a lo lejos, junto a la carretera en una pequeña charca fangosa dos búfalos ven pasar perezosamente los pocos automóviles que transitan en esta parte de África y el corazón se acelera, pasas del documental de la 2 a una película de Tarzán. 

   La llegada a nuestro alojamiento es una grata sorpresa, nos hospedaremos junto al centro de control donde los biólogos, rangers y personal de servicios auxiliares de Kidepo,

    Junto a este campamento de pequeños bungalows de adobe se encuentra una pequeña charca-manatial donde muchos animales van a beber.

     Durante los días que estuvimos el Valle de Kidepo pudimos observar la más variada fauna tanto mamíferos como aves y reptiles pero como la naturaleza es imprevisible no tuvimos la oportunidad de ver ni avestruces, guepardos y leopardos.

       Una buena excusa para volver

Artículos relacionados :