Viaje por el Imperio incaico.




     Nuestra corresponsal en Argentina, Gloría Cohen  trae para todos los lectores polleros un interesantísimo reportaje sobre su último viaje recorriendo los vestigios del Imperio incáico.

 
Gloria Cohen
Collesponsal del Pollo Urbano en Argentina 

 Argentina: Viaje por el Imperio incaico- Parte I-

    Los orígenes del Imperio incaico se remontan al Lago Titicaca, cuya superficie de 8.500 kilómetros cuadrados corresponde en un 44 % a Bolivia y en un 56 % a Perú.

    Se trata del lago navegable más alto del mundo, con una altura promedio de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

    Desde allí partió el primer Inca –Manco Capac- junto a su esposa y hermanos.

     Actualmente pueden realizarse en el Titicaca numerosas excursiones de navegación: entre otras, las Islas del Sol y de la Luna en Bolivia y los Uros en Perú. Los uros, habitantes nativos del lugar, construyeron sus propias islas, viviendas y embarcaciones con plantas de totoras que crecen silvestres en el lago.

     El lago está lleno de truchas (especie introducida que predominó sobre las poblaciones originarias), que pueden degustarse de las más variadas maneras.

    Volviendo a la historia de los incas, Manco Capac y su familia caminaron hacia el norte probando hincar en la tierra un báculo de oro, que terminó penetrando en donde ahora está la ciudad del Cusco, a 3.350 metros sobre el nivel del mar.

    Allí construyeron el primer templo: el Qoricancha. Sobre éste luego los españoles construyeron el claustro del Convento de Santo Domingo, por lo que en la actualidad ambas estructuras se superponen.

 

    Actualmente, el Cusco es una ciudad llena de iglesias construidas por los conquistadores españoles.

     En la cima de una montaña próxima al Cusco los incas construyeron la fortaleza de Sacsayhuaman.

   La fuerza de trabajo para construir esta fortaleza fue aportada por miles de hombres relevados durante más de cincuenta años, para extraer de las canteras cercanas enormes bloques de piedra caliza (algunos de los cuales, se calcula que pesan más de 100 toneladas), los que luego de ser modelados, se trasladaban sobre rodillos de madera y planos inclinados, y luego articulados para edificar las impresionantes defensas.

    Esta primera aproximación a la cultura incaica continuará en sucesivas ediciones del Pollo Urbano, por supuesto incluyendo al Machu Pichu y la influencia que este imperio tuvo en el norte de la Argentina.

   Visitar la cuna del imperio incaico es, para los argentinos, conocer más sobre nuestras propias raíces.

Continuará

Artículos relacionados :