Pedro Botero: «El concierto se va a grabar y saldrá un documental»


Por Sergio Falces

    Los míticos Pedro Botero van a conmemorar encima de un escenario nada menos que medio siglo de metal desde el barrio zaragozano de Casetas.

    El directo del pasado sábado, 29 de abril, a las 21.45h, va a ser especial por varios motivos. Con él, y desde el Pabellón Municipal de su casa -el barrio zaragozano de Casetas-, Pedro Botero van a conmemorar medio siglo de su fundación siguiendo con orgullo con el récord de grupo de metal en activo más longevo de España. Además, el show se va a grabar para incluirse en un documental que se está llevando adelante con la mítica banda como protagonista.

      Hay otros datos que convierten este evento en aún más especial. A pesar de tratarse de un aniversario de cifra redonda, curiosamente no va a haber colaboración alguna y veremos sobre el escenario a los cuatro rockeros habituales. Además las entradas están a la venta solo físicamente, en concreto desde: Discos Linacero, Discos Leyenda, Infiernos Rock Sisters, De Tapeo Rock , bar El Pozal en Casetas y Casa Indalencio en Garrapinillos.

     Por si fuera poco, en nada, entran al estudio a regrabar sus temas de siempre. Hemos conversado con ellos sobre lo humano y lo divino; que 50 años dan para mucho.

    «El paso del tiempo afecta, pero los viejos rockeros somos raza aparte».

Sois el grupo de heavy rock en activo más longevo de España. Hablamos de medio siglo de vida. Con tantos proyectos que vienen y van ¿cómo se sobrevive a las modas y al propio paso del tiempo?

     «Las modas van y vienen, nosotros hacemos música para los fans de Pedro Botero y del heavy rock en general. Somos muy mayores para cambiar. El paso del tiempo afecta, pero los viejos rockeros somos raza aparte; ¡por lo menos mientras tenemos ilusión y proyectos!».

Este sábado, 29 de abril, es el gran día. Celebración en vuestro querido barrio zaragozano de Casetas de 50 años de vida. En el Pabellón Sociocultural. ¿Qué se puede avanzar de lo que se vivirá? ¿De verdad que ningún ex-componente dará el sorpresón tocando?

«No hay colaboraciones, habrá cuatro tíos en el escenario dándolo todo como siempre. El sorpresón es que este concierto se va a grabar en directo y de aquí saldrá un documental, así que animamos a todo el mundo a participar».

     «No hay colaboraciones, habrá cuatro tíos en el escenario dándolo todo como siempre».

No faltarán, eso seguro, éxitos totalmente intemporales y conocidos por todo el mundo, dentro y fuera del rock, como: ‘Desertor’, ‘Me falta el aire’ y ‘Ser Paranoico’. Son temas que entiendo que comprendéis que no pertenecen solo a vuestro repertorio sino que forman parte de la cultura aragonesa de todos los tiempos.

    «Efectivamente, lo son, y estamos orgullosos de que así sea. Siempre desde la humildad y el trabajo, porque a nosotros nadie nos ha regalado nada y nos ha costado mucho tener un pequeño reconocimiento. Fuimos los primeros, que ya es mucho».

Compartís cartel con Notanblus y A Piñón Band. Tras tanta andadura ¿cómo se eligen los compañeros de viaje concretos para un alto en el camino tan relevante?

     «Muy fácil. Notanblus nos han acompañado muchas veces y era lo lógico. Ellos son los que han recogido el testigo de Pedro Botero a nivel musical. A Piñón Band son un grupo salido de la Escuela de Música de Casetas; como tantos, van a tocar en representación de eso, del futuro de casetas».

    «A los primeros Pedro Botero les aconsejaríamos que grabasen un elepé antes, pero tampoco es algo que dependa de uno mismo; si eres hijo de obreros, claro».

¡Ah! Un dato importante, aunque solo sea simbólicamente. No hay entradas a la venta de este concierto de forma online. Solo tickets físicos.

     «Efectivamente, como hace 50 años».

Tras este concierto hay cosas importantes. Participáis en verano en el Leyendas del Rock, nada menos. Contadme, por favor, qué supone estar ahí, demostrando plena forma, tras 50 años.

     «Es una pasada. Un reconocimiento a nivel nacional. Es la tercera vez que nos llaman y nos lo tomamos con normalidad y con la experiencia que tenemos daremos un buen show».

   «Fuimos los primeros, que ya es mucho».

¿Qué les aconsejaríais los Pedro Botero de hoy a aquellos primeros Pedro Botero y Las Infamias del Pecado de hace medio siglo?

   «Esta es complicada. Quizás intentar grabar un elepé antes, pero tampoco es algo que dependa de uno mismo; si eres hijo de obreros, claro».

Cierto. Resulta curioso que no sacaseis vuestro primer disco hasta 1987, aquel trabajo homónimo que recibió tantos parabienes. Hay que añadir que eso nunca impidió que realizaseis numerosos conciertos, que contaseis con muchos seguidores y que consiguierais muy buena repercusión con vuestras maquetas.

    «Como hemos comentado no era como ahora. Hacía falta mucho dinero y una discográfica debía apostar por ti. No fue hasta aquel año cuando la discográfica Snif, de julio Castejón, líder de Asfalto, apostara por nosotros. Una cosa eran las maquetas, pero un elepé -ay amigos-, eso eran palabras mayores».

«En más de una ocasión nos amenazaron por no tocar coplas o pasodobles».

Si nos situamos en vuestros comienzos nos ponemos en 1973. Una España pre-democrática, aún con el dictador vivo. ¿Cómo encaja una banda de metal en un país como aquel?

     «En ningún sitio, porque la gente no estaba preparada para eso aún. En más de una ocasión nos amenazaron por no tocar coplas o pasodobles».

Aquel alabado debut dio paso a más discos y prácticamente no paráis de tocar hasta mediados de los 90s. Una época de muchísima actividad que supongo que pedía un descanso. En 1997 baja vuestro ritmo.

   «Así es. Fue un ritmo muy alto. Se hizo una pequeña pausa, que a lo que nos dimos cuenta habían pasado más de veinte años. Cada uno había seguido con sus proyectos y unos por otros la casa sin barrer».

   «Hay Pedro Botero para rato».

En 2016 aparecen temas nuevos gracias al disco ’17/50′. Supongo que sirvió para dejar claro que seguís en plena forma creativa.

   «Pues sí. Había tenido mucho éxito nuestro recopilatorio de 2015 ‘Volverás a escuchar su llamada’. Eso nos planteó meternos en un disco nuevo, lo cual nos hizo sentir vivos otra vez. Nos dimos cuenta de que estábamos en forma y hasta hoy seguimos».

Asistimos, probablemente, a los Pedro Botero de actitud más joven de su historia.

   «Seguimos con ganas. Continuamos con proyectos y pronto sacaremos nuevo disco de estudio con los temas clásicos de la banda vueltos a tocar. Más potentes que nunca. Además tenemos abierto el proyecto del documental y lo que vaya surgiendo. Hay Pedro Botero para rato».

Publicado en: https://www.aragonmusical.com/

Más info: https://www.facebook.com/PedroBoterorock/

https://youtu.be/ns6ogIiunB0ttps://youtu.be/ns6ogIiunB0

Artículos relacionados :