El gran Pedro Bericat, a los platos en “El Gallinero”


Por Mirinda Blasques

     Días pasados y para inaugurar las sesiones de DJs que “El Gallinero” (C/ Cortesías de Zaragoza) va a programar semanalmente, apareció en gran Pedro Bericat, con su extraordinaria colección de “singles” …

…que nos hicieron disfrutar en una maratoniana sesión de música sin fronteras y de calidad rayana al orgasmo auditivo, si es que ellos fuera posible. Enhorabuena al circunstancias DJ y al dueño del garito que lo hizo posible.

Breve biografía para neófitos

Pedro Bericat Cortés:

       Cuando por primera vez expone en Zaragoza, 1982, sus cuadros se trabajan a partir de grandes maestros y no oculta la influencia de artistas como Wols y Hartung. Muy pronto se inclina por las instalaciones, el arte correo y unos textos que señalan un arco de diferencia con lo publicado por otros artistas. En ocasiones, para una exposición, tiene algún detalle pictórico. Todo ello aderezado por una fuerte crítica, de carácter social y político, utilizando diáfanos símbolos del dictador Franco Buscar voz… pero en plena democracia.

     Símbolos que se acompañan por una alteración del mundo oficial, Comisaría de Extensión Cultural, que le ha ocasionado algún rechazo.

    Sus publicaciones, de radical importancia para captar su pensamiento, son las que siguen: Comisaría de Extensión Cultural, Mutualismo Laboral de Trabajadores Autónomos, de Servicios, de la Industria y de las Actividades Directas para el Consumo, Provincia Zaragoza y Regla de la Mutualidad de Funcionarios de la Obra de Protección de Menores. Frases como Mosaísmos descollados y ebrancadas bendís diamagnéticas o Recudimentos a sangriza de partes pudendas raposeantes, ofrecen una idea sobre la utilización del lenguaje, el cual se sumerge en lo absurdo, en la provocación o en una feroz y deslumbrante crítica, sin olvidar un tono poético que aflora en cualquier esquina.

Más sobre el artista:

https://www.elpollourbano.es/musica/2020/12/la-madriguera-de-los-artistas-pedrobericat-el-artista-total-y-de-la-voz/

Artículos relacionados :