La madriguera de  los artistas: “PedroBericat, el artista total y de la voz”

Por Dionisio Sánchez.

     Pocos hombres  le llegan a la suela del zapato. En una ciudad pueblerina y rellena, digo “rellena”, de artistas de pacotilla encumbrados por la ignorancia que encubre  su niebla, densa e inextricable  y acostumbrados a predicar en los circulillos de amiguetes…

…que se trasladan el manotazo en el hombro para sentirse del club correspondiente (a veces, pictórico, a veces, novelero de malos, malísimos escritores de aldea o poetastros de una desdibujada línea,  a veces videográfico pues todavía no han llegado al cinematógrafo si no es en apuestas dignamente comerciales y obviadas por los puretas  paletos en los cenáculos correspondientes –por pura y dura envidia al  no saber siquiera rodar un plano inteligible al común de los mortales- que les haga ganar un duro fuera de la limosna de sus amigos incrustados en la Administración, Bericat  ha tocado la cumbre y, por lo tanto, ha conseguido ser totalmente obviado por la sociedad  donde pasea, crea y habita. Es decir, Bericat cumple, y con altísima nota, con la estricta norma aragonesa  respecto al no  reconocimiento de  sus paisanos.

    Nada pues, digamos de las estructuras culturales y de los zangoloides que las presiden. Bericat no existe y su obra estaría próxima a ser quemada  si no fuera porque los artistas, los verdaderos artistas, trascienden  a los oráculos de los mierdas que reparten  los carnés del boñíguero concepto de “artista local”, que por otra parte son los que reciben como manda Dios, las migajas del peculio público  destinado a la bufanda de estos seres abyectos, despreciables y, por desgracia, habitantes de nuestros mismos cielos, calles y bares.

    Bericat se ha metido a fondo en  muchas disciplinas. En la  del sonido y el lenguaje de un modo mayúsculo.

     Y para el conocimiento de nuestros lectores  aquí dejamos las pruebas. Disfrútenlas  y tengan a Pedro como a un artista a pie de calle. Pero “artista” de verdad, aunque sea ¡cómo no! uno de los nuestros.

   Una escalofriante muestra de su trabajo en 2007:

Esta es su página digna de un exhaustivo recorrido

 

Y esta es una breve biografía  para neófitos:

Pedro Bericat Cortés:

       Cuando por primera vez expone en Zaragoza, 1982, sus cuadros se trabajan a partir de grandes maestros y no oculta la influencia de artistas como Wols y Hartung. Muy pronto se inclina por las instalaciones, el arte correo y unos textos que señalan un arco de diferencia con lo publicado por otros artistas. En ocasiones, para una exposición, tiene algún detalle pictórico. Todo ello aderezado por una fuerte crítica, de carácter social y político, utilizando diáfanos símbolos del dictador Franco Buscar voz… pero en plena democracia. Símbolos que se acompañan por una alteración del mundo oficial, Comisaría de Extensión Cultural, que le ha ocasionado algún rechazo. Sus publicaciones, de radical importancia para captar su pensamiento, son las que siguen: Comisaría de Extensión Cultural, Mutualismo Laboral de Trabajadores Autónomos, de Servicios, de la Industria y de las Actividades Directas para el Consumo, Provincia Zaragoza y Regla de la Mutualidad de Funcionarios de la Obra de Protección de Menores. Frases como Mosaísmos descollados y ebrancadas bendís diamagnéticas o Recudimentos a sangriza de partes pudendas raposeantes, ofrecen una idea sobre la utilización del lenguaje, el cual se sumerge en lo absurdo, en la provocación o en una feroz y deslumbrante crítica, sin olvidar un tono poético que aflora en cualquier esquina.

     Además de la comentada crítica social y política, en sus instalaciones se plantea el vínculo entre el espacio y el tiempo, así como la intercomunicación, o la incomunicación global, mediante un equilibrado sentido del volumen. El ser humano se manifiesta de forma indirecta; una especie de transistores y jeringuillas posadas sobre una superficie, son suficientes elementos para mostrar una extraña sensación de soledad, de incertidumbre, combinada con la posibilidad de la mencionada interrelación global. Como artista especializado en el arte correo, ahora mediante Internet , puede asegurarse que es conocido en numerosos países. Para Bericat, en frase suya, «cada uno de nosotros es un centro emisor y receptor de una fuente generadora de ideas. Utilizando el correo, en ocasiones se puede crear una gran cadena tipo pirámide, tal como sucedió con la línea Piero Manzoni, a través de la cual se intercambiaban proyectos e ideas. Lo importante es constituirse en centro generador, en base de datos».

Fuente: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2206

Y esta es  una breve entrevista para iniciados:

– Para poner las cosas en marcha, ¿puedes contarnos un poco sobre ti?

Nací en Zaragoza, España en 1955. He trabajado a lo largo de mi vida en diferentes campos: pintura, instalaciones, vídeo, performance, sonido, mail art …

-¿Cómo concibió el proyecto “Autohipnosis en 1 minuto”?

Mientras trabajo en sonido y en mail art, pensé (con Luis Marco) en crear un proyecto de sonido haciendo una llamada al mailartist para involucrarlos a hacer sonido, con el espíritu de la red.

-¿Puede decir un poco más sobre sus proyectos / experiencia de arte por correo anteriores?

Practico un Proyecto Inmaterial desde los años 80 relacionando plástico y sonido (Congreso Descentralizado y Convocatorias de Arte Postal). En los años 90 trabajo con radios de transistores inyectados (radioterrorisme-ruido) devolviendo información distorsionada a los medios -MEDIA INESTABLE- Desde 2000 trabajo con STAALPLAAT SOUNDSISTEM intercambiando audio y objetos de látex. -SMUTE SOUND-

 

-Y habla de pintura, tu propio arte sonoro, etc.

Pintura y sonido hipnótico, intentando autohipnotizar -NETWORK-

-Este concepto de hipnosis es importante para tus proyectos. ¿Qué significa para ti? ¿Implica algún método de trabajo en particular?

Sí, Hipnosis Colectiva bajo diferentes nombres: SEXO, GUERRA, ROJO, etc. Para obtener el silbato interno llamado “BRAHMAN”. Mantras y Yantras (TANTRAS diarios).

-Las recopilaciones incluyen una enorme variedad de piezas y sonidos diferentes. ¿Tienen un proceso de selección? ¿O es importante incluir todo lo que se le da?

No hay selección, intentamos no repetir ningún autor. Incluimos todo lo que podemos en nuestro “Silencio activo” (Silenciar sonido)

-¿Con qué frecuencia realiza llamadas para nuevos trabajos?

Si preguntas por el proyecto “Autohypnosis …”, la convocatoria está abierta, no tiene fecha límite.

-¿Están disponibles para su compra los CD anteriores?

No, solo hicimos una pequeña edición para los autores. Los CD solo están disponibles en línea.

-¿Hay algo más que le gustaría que los lectores supieran?

Estamos abiertos a otros proyectos, sonido, arte por correo, performance, etc. ¡No dude en enviar su trabajo! Muchas gracias.

Fuente: https://www.theatreofnoise.com/2012/11/1-minute-autohypnosis-and-you.html


Yo soy su amigo y me encanta que haya venido a esta “Madriguera”, simplemente, porque se lo merece.

Artículos relacionados :