Rinconcito Latino: El Día de San Jorge y la habanera “La bella Lola” en el baile de nuestros abuelos del pirineo

Por Felipe Sánchez

    Que a nadie extrañe que en los rincones más escondidos de nuestro Pirineo aragonés, por pequeño que sea el poblado, y en esas fiestas estivales de septiembre de los pueblos…

…al final del verano, ya con las faenas agrícolas terminadas, nuestros mayores de entonces disfrutaran tanto como nosotros con ritmos caribeños. No, no había salsa, ni siquiera reguetón, pero sí sus parientes más lejanos como son el bolero, el tango, el cha cha cha, la rumba, el pasodoble o las rancheras, géneros musicales tratados el pasado año en estas generosas páginas del Pollo Urbano en su Rinconcito Latino. Así que sin Cds. ni micrófonos puede que lo latino lo disfrutaran nuestros abuelos con más autenticidad que nosotros, aunque fuera con una guitarra y un violín rondando por las calles, como podemos comprobar en un Cd. que luego veremos, y en esas grabaciones que recogen las páginas webs como «Tradición Oral y Archivos Sonoros en el Alto Aragón» o «Centro del Libro de Aragón», y revistas del tema como la Serrablo, de Sabiñánigo y otras más.

    El Cd. (El Baile, segundo día d´a fiesta, 2008 Coda Out)  que menciono, lo escuché el día de San Jorge pasado, que por lo menos me quitó el mal sabor de boca de no poder entrar a la Feria del Libro por los problemas que estamos pasando. Como cada S. Jorge, al desayuno me pongo un Cd. de mi discoteca aragonesa : Labordeta, Carbonell, la Bullonera, etc. Esta vez le tocó al Cd. » El Baile, segundo día d´a fiesta»,  producción del Archivo Pirenaico del Patrimonio Oral, de Sabiñánigo, donde oimos pasodobles, mazurcas, rumbas y boleros a cargo de Antonio Aso Artero, 1927, a la guitarra acompañante, y a Mariano Laborda Lardiés, 1921, al violín, y como plato fuerte final la jota de ronda, que supongo serán como las que hacen todavía en las fiestas de Escarrilla, puerta por puerta, al menos por lo poco que sé yo cuando subo y no puedo hablar mucho más, si acaso, que esas rondas se hacen el último día de fiestas cuando la gente moza echa el resto, para lo que nuestros intérpretes del Cd. tenían acordado un tercer Cd. «El baile, a fiesta d´os mozos» que veré si lo encuentro en el Museo de Angel Orensanz y Artes del Serrablo, de Sabiñánigo.

    Y no falta pues en nuestro Cd. la melancolía de la habanera, como esta que oimos, La Bella Lola, que no es La Bella Cubana, esa habanera del xix del violinista cubano José White comentado en mi entrega del año pasado «La Habanera, una paloma viajera y polémica», pero tan popular como La Paloma de Iradier que también nos suena a todos; y esta Bella Lola no es tan anónima como parece, sino que como he visto es de Arturo Dúo Vital, 1901-1964, un compositor de Castro Urdiales, otro norteño creador de habaneras universales, como lo fue el vasco Iradier con su Paloma. Y para más Lolas, hay que mencionar a la perra Lola del bar Er Titi, allí en la piscina de Escarrilla, que hace casi de relaciones públicas a todo el que llega a ese local de lo más acogedor del Valle de Tena, donde suena buena música para gente mayor y joven y con buenas tapas.

    Parece ser que nuestro Cd. tuvo otro anterior del año 2.000, titulado El baile, salas, plazas y eras, que corresponde al primer día de fiestas, interpretado por los mismos músicos populares serrableses, Antonio Aso y Mariano Laborda, a los que vemos en las fotos de la carpeta con su violín y guitarra acompañante, también aparece el acordeón de Domingo Jiménez aunque no en esta segunda grabación correspondiente al segundo día festivo, según tradición festiva de los pueblos de la montaña aragonesa, terminando el tercer y último día con «a fiesta d´os mozos» para el que había preparado un tercer Cd. que desconozco llegó a grabarse y que me dirán en el Museo Angel Orensanz, donde creo compré mi Cd., así como el devenir de estos músicos populares que acabaron tocando en una orquesta para jubilados llamada Nostalgia. Nostalgia y temor que tenemos tantos de la pérdida de estas tradiciones o por lo menos de sus registros sonoros y noticias y que agradecemos a este Archivo Pirenaico del Patrimonio Oral de Sabiñánigo, deseando continúe con su labor. Y hablando de grabaciones recordar ese estudio de grabación sonora, Lacasia de la Música, alli en Yeste, en el prepirineo oscense, que aunque llevado por jóvenes de ahora y su música, seguro que atienden también esta música tradicional.

  Escuchemos esta Bella Lola, y reviva esta música en las fiestas de nuestros pueblos pirenaicos como saben hacerlo tantos grupos aragoneses, pero que sea en horario de jubilados, y no a la una o dos de la mañana que es cuando suele empezar el baile de las fiestas y que a algunos a esas horas ya nos pilla algo cansados.

   La Bella Lola, habanera, https://youtu.be/Lc8sobjlCWM

Fuente: musicabailepirineos.blogspot.com
*Foto del Cd. El Baile, Segundo dia d´a fiesta,

Artículos relacionados :