Aragón se llena de tonadillas y fandangos en el 275 aniversario de Goya


Por Whinston Blaky

 La Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han organizado a lo largo de todo el mes de mayo un amplio programa musical conmemorativo del 275 aniversario de Goya.

     Con el título ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’, la iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerán una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca.

    La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, explicó en la presentación del programa que la figura de Goya “se antoja inagotable a lo largo de los años” y que “su esencia perdura hasta nuestros días”. “Su influencia alcanzó una relevancia mundial y también se dejó notar en otros ámbitos y artistas de su tiempo. Goya es contemporáneo de Haydn, de Mozart y de Beethoven, o de Boccherini, pero también de grandes maestros españoles y aragoneses como el bilbilitano José de Nebra, Francisco Javier García Fajer o Mariano Rodríguez Ledesma”, ha destacado. “Nuestro genial pintor plasmó su sentir por la música en algunas de sus obras y estamos seguros de que estos fantásticos conciertos inspirados en la época goyesca van a saber desprender todo el arte y el alma de Francisco de Goya”, ha concluido.

     Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha sido el encargado de presentar  el programa musical, ha incidido en “la importancia del pintor en la obra de creadores destacados”. “La figura de Goya y su obra han sido inspiración para numerosas disciplinas artísticas, la literatura, los medios audiovisuales, las artes escénicas y la música, y lo siguen siendo en la actualidad. En la programación del 275 aniversario de Goya, Gobierno y Diputación quieren ir más allá del ámbito expositivo, para acercar al público ámbitos y manifestaciones culturales del tiempo de Goya, en el que creció y sobre el que influyó”, ha subrayado.

   El pintor de Fuendetodos mostró un gran interés por músicos y cantantes diversos. A lo largo de su vida están muy presentes el fandango, la seguidilla y la jota, bailes que aparecían en las tonadillas y sainetes que se representaban en los teatros de Madrid, donde Goya se instaló en 1775, siendo un gran aficionado a este tipo de espectáculos. Por otra parte, su obra contiene numerosas escenas donde la música y la danza están presentes, bien por la representación de una típica escena popular, bien como complemento o caracterización de uno o varios personajes. En vida del pintor, la seguidilla, el fandango y la jota tuvieron una presencia notable en los escenarios dentro de las tonadillas y sainetes que se representaban.

  En este marco, y con motivo de la celebración del Año Goya, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han organizado un ciclo de conciertos en los que precisamente las tonadillas y fandangos se convierten en protagonistas.

    El ciclo musical, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Zaragoza y la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, presenta como acto central una actuación del Ballet Nacional de España, compañía que, por otra parte, no actuaba en Zaragoza desde el año 205.

La programación

  El día 7 de mayo el Ballet Nacional de España desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.

    Los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos.

    El día 1 de mayo, el grupo Axivil ofrece un concierto en el que van a interpretar seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros. Este conjunto nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales concretas del pasado hispánico y toma su nombre de Juceff Axivil, judío de Borja que, en agosto de 1352, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.

   Para el 14 de mayo, la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo, todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional en el ámbito de la música antigua. Durante su actuación en Zaragoza interpretarán música de salón, con piezas de Pla, Facco y Boccherini

   El 22 de mayo, en la iglesia de Santa Isabel, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título ‘Granados y el universo goyesco’.

   Cristina Toledo ha sido galardonada, entre otros premios, con el segundo premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas, además del Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el Premio del Público y el primer premio de zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero.

   Albert Casals, por su parte, nacido en Barcelona, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat e inició su etapa profesional cantando en el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. Ha actuado en Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Sabadell y Trieste, entre otros.

   En cuanto a Aurelio Viribay, especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a grandes cantantes nacionales e internacionales de la talla de Berry, Bayo, Arteta, Stroppa, Álvarez, Albelo o Iniesta. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos y en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

  El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre ‘Caprichos, música en tiempos del joven Goya’. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.

    La soprano Olalla Alemán inició sus estudios musicales con la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio y superiores en Murcia, Madrid y Barcelona. Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales y desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González.

   Por lo que respecta a Luis Antonio González, la inquietud por la música histórica y el patrimonio musical lo condujeron simultáneamente a la musicología y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las universidades de Zaragoza y Bolonia siendo especialmente influyentes en su formación González Valle, González Uriol, Jansen, Bianconi y Mas. Autor de más de 200 publicaciones, presta especial atención a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de Ruiz Samaniego y José de Nebra, de quien recientemente ha recuperado la ópera Venus y Adonis (1729).

207MusicaGoya-Programa de mano