OperaMía: Grandes talentos


Por Miguel Ángel Yusta

     A raíz de un interesante programa de Televisión Española donde se pudieron apreciar talentos jóvenes en facetas culturales clásicas como música, danza y…

…canto lírico, que tanta falta hace cuidar en nuestro país  (y con nuestra admirada soprano zaagozana Ruth Iniesta entre los jurados), ha venido a mi memoria una vez más la singular trayectoria de la famosa y talentosa familia de los García. Su  patriarca fue Manuel del Pópulo Vicente Garcia (Sevilla 1775-París 1832) cantante, compositor y maestro de canto, que revolucionó la ópera en su época, llevándola por Europa y Estados Unidos. Su hijo, Manuel Patricio (1805-1906) barítono, siguió los pasos de su padre y aún hoy los cantantes de ópera siguen su «Tratado completo del arte del canto», método de educación de la voz. También inventó el laringoscopio.

   Manuel del Pópulo tuvo otras tres hijas, Josefa, María y Pauline. María (la famosa María Malibrán) fue una excepcional soprano, intérprete de fulgurante carrera, que murió en 1836, a los veintiocho años tras haber triunfado en los principales escenarios. Admirada por los compositores de la época, (Wagner, Berlioz, Saint-Saëns, Massenet, Schumann, Meyerbeer, Gounod…) debutó a los diecisiete años con el rol de Rosina, de El barbero de Sevilla, siendo Rossini uno de los más fervientes entusiastas de su arte.  Tiene dedicado un teatro precioso en Venecia.

   Otra hija, Pauline García (1821-1910), que vivió casi noventa años, también fue, además de compositora e intérprete (mezzosoprano de larga carrera y pianista alumna de Franz Listz)  una destacada dinamizadora cultural de su tiempo, ejemplo de feminismo en una época donde todavía la mujer era relegada sistemáticamente en estas actividades. Casada con Louis Viardot, sostuvo un largo idilio con el escritor Iván Turguénev, que duró hasta la muerte de este. Pauline tuvo una decisiva influencia en el nacimiento de la cultura cosmopolita europea  y especialmente en la evolución de la música y la literatura en la Europa  de la época. 

    La saga de los García, españoles universales cuya influencia en la historia de la ópera es fundamental, tanto en la faceta interpretativa, como en la de técnica vocal es tan apasionante que siempre está de actualidad y merece un estudio pausado, ya que cada miembro de la familia es verdaderamente una personalidad genial.

E  n esta época de cultura fácil y famas tan perecederas como frágiles, es muy bueno volver la vista a personas y acontecimientos que calaron hondo, fundamentaron y desarrollaron una cultura que, en el caso de la ópera, todavía nos nutre e influye de manera importante. Y es muy gratificante comprobar la existencia hoy de voces jóvenes, maravillosas, que deben cuidarse y promocionarse, pues son carreras largas y difíciles, con trabajo y sacrificio constante. Hay mucho que descubrir, conocer y amar y seguro que es, como inversión en cultura, altamente rentable.

………………………….

IMÁGENES:
1.- María Malibrán García.
2.- Paulina Viardot García
3.- Iván Turguénev
4.- Teatro Malibrán. Venecia. Fachada
5.-Teatro Malibrán,Venecia. Sala

Lectura recomendada:
Orlando Figes. Los europeos. Ed.Taurus 2019.

Artículos relacionados :