Ya conocemos los nominados en los XIX Premios de la Música Aragonesa


Por Redacción

   Días pasados tuvo lugar el habitual acto multitudinario de entrega de diplomas acreditativos a personas y colectivos con alguna de las nominaciones de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical correspondientes a 2017.
    Desde la fábrica de cerveza Ambar acaba de tener lugar el ya tradicional acto de entrega de diplomas a personas y colectivos con nominación en alguna de las categorías de los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. La jornada ha vuelto a ser multitudinaria y en ella se han desvelado distintos datos de la gala, como fecha, cambios en sus presentadores y premio especial a la carrera.

    Han intervenido representantes de los patrocinios, sin los cuales, este reconocimiento a parte del panorama musical aragonés sería totalmente imposible. Estas entidades son: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa sonido e iluminación y cervezas Ambar. También ha participado una representación del colectivo Aragón Musical, organizador de estos galardones.

     Bajo estos párrafos puedes consultar las nominaciones y premios especiales así como escuchar la playlist oficial y ver la anterior gala al completo.

Fecha y lugar

    Va a ser recién pasada la jornada de la tradicional Cincomarzada de Zaragoza, en concreto el 6 de marzo, cuando tenga lugar la 19ª edición de Los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. El comienzo, muy puntual, será a las 20h.

    El zaragozano Teatro Principal de Zaragoza volverá a albergar estos premios con una gala donde, en algo menos de 2 horas, se entregarán un total de 19 categorías relacionadas con el panorama musical aragonés. No faltarán caras conocidas de la cultura, el deporte y la sociedad en esta jornada anual, cada año distinta, que sirve de puesta de largo de la música en Aragón.

Caras conocidas y mucho más

    El objetivo, como desde la primera edición, es tanto poner en valor el talento musical aragonés como reivindicar la especial efervescencia de nuestro panorama musical de base. Siempre partiendo de abajo.

Novedades

    Este año se incorpora una nueva categoría a las ya existentes llegando estas a un total de diecinueve. Así, con el nombre de ‘Premio Itinerante’, viajará por distintas disciplinas del panorama musical aragonés que merecen ser reconocidas por su grado de importancia. En esta primera ocasión la estatuilla será para el “Técnico de Sonido de Directos” más votado por los miembros de la Academia. Sin los técnicos sería hoy imposible algo tan imprescindible para la cultura como programar música en vivo. Este nuevo premio no tiene en cuenta solo el último año de actividad, sino la trayectoria, en general.
Aragón Tv televisará la gala por segunda ocasión de modo que llegará a más gente de la que permite el aforo del Teatro Principal de Zaragoza y, además, dejará plasmado para la posteridad este importante trocito de la historia de la cultura en Aragón.

    La jornada volverá a ser conducida, por cuarto año, por Juan Carlos Higueras y Mariano Bazco (Starkytch Pinchadiscos), aunque en esta ocasión, y por vez primera, junto a la actriz Irene Alquézar, que actualmente colabora en el programa ‘Anochece que no es poco’ de Aragón Tv.

Fiesta post-gala

   La fiesta de celebración posterior a la gala será, por segunda vez, en la sala Vivalavida (calle Santa Cruz, 7, Zaragoza) desde las 22h. Habrá comida abundante, consumiciones gratis y música de nominados a cargo de Jaime Oriz ‘Palomo Pinchadiscos’.

Premio Especial a la Carrera Musical

    Este premio cumple, en esta ocasión, un tópico del que deberíamos estar orgullosos en Aragón. Oficiosamente es un reconocimiento “a la cabezonería”. Las Novias han cumplido en 2017 sus primeras tres décadas de vida. Han sido 30 años repletos de altibajos pero este grupo ‘guadianesco’ se ha levantado una y otra vez. De hecho acaban de publicar “XXX”, su primer disco grabado en directo, demostrando estar en su mejor forma.

    El Premio Especial a La Trayectoria, que da la organización a una carrera musical, así como el Premio Global de La Música Aragonesa, que se le concede a un grupo, solista o entidad que sin ser de Aragón tiene estrecha relación con este territorio, se darán a conocer en los próximos días o, incluso, durante el transcurso de la propia gala. Todo puede ser.

Cartel

   Este año el cartel que anuncia los premios, y que podrá verse en medio centenar de mupis de calle así como en las redes y distintos medios de comunicación, es una fotografía y se va, totalmente, de la estética habitual de unos premios.

    Se trata de una obra muy sencilla con la que queremos, sin complicaciones, homenajear a las distintas generaciones de un panorama musical aragonés que, por fortuna, cuenta con un prometedor relevo.
La fotografía protagonista es de Marcos Cebrián, está tomada durante la gala de la edición anterior de los premios, y en ella podemos ver a la joven artista Beatriz Gutiérrez ‘Begut’ homenajear con su guitarra al veterano artista zaragozano Santiago Auserón, ambos sobre el escenario del Teatro Principal de Zaragoza. La música y el músico con visible emoción.

Esculturas

    La escultura que se entrega dentro de cada categoría es, desde la 10ª edición, del artista José Azul. Se trata de una obra realizada en exclusiva para estos premios y que representa la tozudez, la cabezonería, la música entrando en el corazón, la pasión de quien hace las cosas visceralmente…

Nominaciones en cada categoría

    Estos premios los vota un jurado relacionado con el panorama cultural aragonés, casi 200 Académicos de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Su listado puede consultarse en la web oficial de estos premios. La categoría del público es la de Mayor Proyección. En ese caso concreto la votación es popular a través de las redes.

Mayor Proyección:
Fongo Royo
Mercury Rex
Team D’Luxe
Zynk

Premio Itinerante.
Este año dedicado a los Técnicos de Sonido de Directos. No hay nominaciones aunque sí habrá, por supuesto, un nombre ganador.

Mejor Vídeo:
“Acapulco” de Pecker por Daniel Pardo
“Funky Robot” de The Bronson por Ignacio Estaregui
“Local 7” por Jorge Nebra
“The Wheel” de My Expansive Awareness por Jonathan Cremades

Mejor Programación:
El Veintiuno
Las Armas
Rock & Blues
Sala López
Mejor DJ:
Chelis
Lady Funk
Mr Pendejo
Sweet Drinkz

Mejor Directo:
Bunbury
Kase.O
The Kleejoos Band
White Coven

Mejor Canción:
“Atlas” de Calavera
“Cuna de Caín” de Bunbury
“Guatizalema” de Joaquín Pardinilla Sexteto
“La Bella Muerte” de Sho-Hai

Mejor Canción en Lengua Autóctona:
“Entalto Pirineo” de Franco Sarrablo
“Paisache” de Bosnerau
“Pregaria” de María José Hernández
“Tuna Punk” de Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo

Otras Músicas:
Biella Nuei
Pirineos Sur
Tributo a Paco de Lucía
Vetegal Jam

Mejor E.P.:
“Balance” de Lady Banana
“Capitana” de La Nube
“Cuna de Caín” de Bunbury
“En Contradirección” de Amòrica

Mejor Álbum Autoeditado:
“Año Selvático” de Los Bengala
“Going Nowhere” de My Expansive Awareness
“Inception” de The Kleejoos Band
“La Última Función” de Sho-Hai

Mejor Álbum:
“Expectativas” de Bunbury
“Flamenco Diásporo II” de La Orquesta Popular de La Magdalena
“Kinjite” de The Bronson
“Tetsuo” de El Momo

“En Contradicción” de Amórica por Dani Pueyo de IF3 SocialMedia
“Guatizalema” de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay
“Inception” de The Kleejoos Band por Joss Mayoral
“Kinjite” de The Bronson por Eugenio Merino

Mejor Producción:
“Expectativas” de Bunbury por Bunbury
“Exposición” de Calavera por Javi Vicente ‘Carasueño’
“Inception” de The Kleejoos Band por The Kleejoos Band
“La última función” de Sho-Hai por RdeRumba y Sho-Hai

Mejor Solista:
El Brindador
Kase.O
María José Hernández
Sho-Hai

Mejor Grupo:
Calavera
Domador
Lady Banana
The Kleejoos Band

Los nominados, uno por uno

Con cinco nominaciones
Bunbury obtiene el mayor número de menciones: Mejor Directo, Mejor Canción por “Cuna de Caín”, Mejor epé por “Cuna de Caín”, Mejor Álbum por “Expectativas” y Mejor Producción por “Expectativas”.
Empatan con el aragonés errante The Kleejoss Band. Los zaragozanos aspiran a: Mejor Grupo, Mejor Directo, Mejor Álbum Autoeditado por “Inception”, Mejor Producción y Mejor Portada. A esta última categoría opta, en concreto, Joss Mayoral, el artista que la firma y que, además, forma parte de la banda.
Con cuatro nominaciones

El rapero Sho-Hai se encuentra en cuatro categorías por su canción “La Bella Muerte”, por su Álbum Autoeditado “La Última Función”, por la Producción de dicho trabajo -junto a RdeRumba-, y como

Mejor Solista.

Con tres nominaciones
Calavera tienen tres menciones. A Mejor Grupo, a Mejor Canción por “Atlas” y a Mejor Producción por su “Exposición” de Javi Vicente ‘Carasueño’.
The Bronson se encuentran a la par que la formación anterior por su álbum, por su vídeo “Funkt Robot” -premio al que opta el realizador Ignacio Estaregui– y por la portada de su disco “Kinjite”, de Eugenio Merino.

Con dos nominaciones
Kase.O, que fue el gran triunfador de la edición anterior de estos premios, opta esta vez a Mejor Directo y a Mejor Solista.
Lady Banana tienen nominación como Mejor Grupo así como Mejor Epé por “Balance”.
María José Hernández opta a Mejor Solista y Mejor Canción en Lengua Autóctona.
My Expansive Awareness aparecen en Álbum Autoeditado por “Going Nowhere” y en Mejor Vídeo por su clip “The Wheel” de Jonathan Cremades.
Joaquín Pardinilla Sexteto optan a un premio, por su canción “Guatizalema”, y aparecen también en Mejor Portada por la obra de Jorge Gay, que está nominado en la categoría en cuestión.
Los oscenses Amòrica están presentes por su epé “A Contradirección” y Dani Pueyo de IF3 SocialMedia por realizar su portada.

Con una nominación
Domador está nominado a Mejor Grupo, El Brindador a Mejor Solista, Orquesta Popular de La Magdalena a Mejor Álbum por “Flamenco Diásporo II”, El Momo a Mejor Álbum por “Tetsuo”, Los Bengala a Mejor Álbum por “Año Selvático”, La Nube a Epé por “Capitana”, White Coven a Mejor Directo, Jorge Nebra a Mejor Vídeo por su película documental “Local 7” y Daniel Pardo a Mejor Vídeo por “Acapulco” de Pecker.
Fongo Royo, Mercury Rex, Team D’Luxe y Zynk cuentan con una nominación cada uno, todos ellos en la categoría de Mayor Proyección, la única que vota el público.

La categoría de Otras Músicas ha recogido a Biella Nuei, Pirineos Sur, Tributo a Paco de Lucía y Vetegal Jam.

En Mejor Canción en Lengua Autóctona se encuentran las propuestas Francho Sarrablo, Bosnerau, la ya nombrada María José Hernández y Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo.

Las salas El Veintiuno, Las Armas, Rock & Blues y Sala López son las cuatro más votadas en Mejor Programación.

Las nominaciones en categoría de DJ son para Chelis, Dj Lady Funk, Mr. Pendejo y Sweet Drinkz.

Todo esto no se hace solo

Patrocinan: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa Iluminación y sonido, y Cervezas Ambar. Sin ellos no es necesario recalcar que no habría gala alguna. Colaboran: Mondo Sonoro, Coca Cola y Jal Lux. Organizan: Colectivo Aragón Musical.

Más info: Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Artículos relacionados :