Estopa: Gira «Rumba a lo desconocido»

158EstopaP
Por Cristina Punter

    Estopa, los hermanos Muñoz de Cornellà con su nuevo trabajo Rumba a lo desconocido se mantienen sobre su misma línea musical trazada en estos 16 años de carrera.

   Indiferentemente de cada canción, siguen mantienen su propio estilo Estopa, donde  predomina la rumba dócil fusionada  sobre el rock, dando mayor protagonismo a la guitarra española, y tomando la rumba por bandera, todo un made Estopa donde recuperan en este trabajo  su frescura mas top.

   El noveno álbum de su carrera contiene nuevas canciones al más fiel estilo Estopa. Un nuevo trabajo producido por ellos mismos, en equipo con Rfa Sardina y Cheche Alara ganadores de varios Grammy. También han contado con la colaboración de Antonio Ramos Urbano, Anye Bao y Ludovico Vagnone. Grabado en los Estopa Estudios de Barcelona, mezclado por Rafa Sardina y masterizado por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering de Los Ángeles.

   Rumba a lo desconocido se lanzó al respetable  con el single ‘Pastillas para dormir’. Su letra invita a la despreocupación sobre una melodía de guitarra; su estribillo pegadizo que rompe la sintonía de la canción nos ofrece su fuerza y un puntito “rumba-rock”.

   Previo a su lanzamiento  aparecen otros temas como, ‘Nadie sabe’, ‘Gafas de rosa’, ‘Ando buscando’, y ‘Estatua de sal’.

    Más allá del estilo musical  inalterable de Estopa, se puede observar una progresión radical en sus letras y su abordaje, mas maduros y diurnos. En la composición de este disco, nos delatan que dejaron atrás sus pernoctaciones nocturnas.  Encontramos letras  más comprometidas por el estado actual que atraviesan. Su tema ‘Coronas de espinas’, invita a reflexionar sobre su misticismo, en ‘Gafas de rosa’ nos encontramos ante una letra denuncia, casi un  guiño a  los indignados.

    Los Estopa ya han anunciado primeras fechas para presentarnos su nuevo trabajo en directo. Tras un Octubre y principios de Noviembre por Latinoamérica, los Muñoz  vuelven a España con su gira “Rumba a lo desconocido”. 

    Tras un par de años esperando este reencuentro,  las ganas de vivir  su directo más tribal y espontáneo que solo los Muñoz  saben ofrecer ante las tablas de un escenario, haciendo  participe a su público incondicional como solo ellos saben. Contagiándoles de buen rollo y dirigiéndose a ellos en sus dos horas de concierto, como uno más, con su inigualable naturalidad y humildad que ofrecen en sus directos.

   Nos vemos, David y José.

GIRA:

  • 20 de Noviembre. Palacio de deportes Martin Carpena, Málaga
  • 21 de Noviembre. Palacio de deportes, Granada
  • 27 de Noviembre. Palau Sant Jordi, Barcelona
  • 28 de Noviembre. Sala multiusos, Zaragoza
  • 11 de Diciembre. Arena Miribilla, Bilbao
  • 12 de Diciembre. Palacio de deportes, Santander
  • 19 de Diciembre. Pabellón Fuente San Luís, Valencia
  • 29 de Diciembre. BarclayCard Center, Madrid

Artículos relacionados :