Mark Olson en la sala King Kong

158MarkOlson
Por Aitana Enciso

   El pasado domingo 8 de Noviembre nos acercamos a la sala King Kong a ver a Mark Olson. Para quienes no le conozcáis, Olson es el cantante de la banda norteamericana The Jayhawks, pero desde hace algunos años viene desarrollando una interesante carrera en solitario.    En 2014, junto a su compañera, la cantante y multi-instrumentista noruega Ingunn  Ringvold, lanzaron “Good-bye Lizelle”, un disco en el que se atreven con instrumentos de todo el mundo, grabado en viajes junto a Ringvold y músicos locales desde Estados Unidos a Noruega, pasando por la República Checa, Sudáfrica o Armenia.

   Así que en su gira española estaban presentando este último trabajo, que puede encontrarse en formato doble (vinilo+cd) o solo como cd.

   “Good bye Lizelle” es un cambio respecto a su trabajo anterior, “Many coloured kite”, y representa un esfuerzo por integrar las músicas del mundo a su repertorio.

   El concierto estaba planteado con mesas y la sala se llenó. Así que Olson y Ringvold, explicando anécdotas de sus viajes, incluso alguna de visitas anteriores a la ciudad, y presentando cada instrumento nuevo al comienzo de las canciones, realizaron una actuación llena de sentimiento y espiritualidad.

   Lo cierto es que, sin haber visto previamente a Olson en directo, aunque conozco bastante bien la trayectoria de Jayhawks, este concierto me sorprendió gratamente por varias cosas. La primera, la cercanía que transmiten, y lo contentos que estaban de girar por salas pequeñas. La segunda, que a pesar de la dificultad de los instrumentos escogidos, Ringvold muestra un gran dominio de todos los que emplean en las diferentes canciones. Y la tercera, que fue un concierto muy relajado, que duró más de lo que esperábamos y se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos.

   Así que repetiré sin dudarlo la siguiente vez que se acerquen por aquí»

Artículos relacionados :