XV Edición del FIZ 2015.

155fizP
Cristina Punter Tortajada

    El Festival de Música Independiente de Zaragoza, FIZ 2015 celebra su XV edición el próximo mes de Octubre en la sala Multiusos. El festival de referencia de la escena aragonesa  contará con dos escenarios que alternaran artistas internacionales, con propuestas musicales nacionales y artistas locales, algo que forma parte de la filosofía  clásica del Festival.

Una nueva cita que aglutina a sus seguidores más fieles en busca de nuevas  propuestas musicales de primer orden.

Con un cartel  repleto de energía  y cargado de emociones, esta edición contara en el Escenario Ambar de los británicos THE VACCINES y los glamourosos 2MANYDJS (dj set). Además de las bandas nacionales SUPERSUBMARINA, DORIAN, EL COLUMPIO ASESINO, LA HABITACIÓN ROJA y la banda local MY EXPANSIVE AWARENESS, ganadora del Ámbar Z Music 2015. En el escenario del DJ´s FIZ Club contara con los pinchadiscos SWEET DRINKZ,  IVAN DE RAMOS y SIMÓN ZICO.


2MANYDJS (dj set)

Las sesiones de los 2MANYDJS (dj set) tienen algo de legendario. Un personal concepto ecléctico a medio camino entre la energía de una banda de rock’n roll y la parsimonia espectacular de los DJ de culto. La experiencia de ver a esta pareja de hermanos no se puede contar. Hay que vivirla personalmente para entender su talante carismático y su esencial sentido del espectáculo.

David y Stephen Dewaele son una de las parejas de djs más conocidas del mundo. Desde que en 2002 nos alumbraran con su álbum de debut “As heard on Radio Soulwax Volume 2”, la suya ha sido una carrera personal y trascendente.

Ellos cambiaron el concepto del mash-up y lo llevaron a lugares increíbles. Su forma de mezclar y su amor por la heterodoxia y el baile supusieron una auténtica revelación que cambio los paradigmas y escandalizó a muchos El documental Part of The Weekend Never Dies confirma, sin duda, nuestras palabras y el FIZ 2015 será testigo único de la sigularidad de los 2MANYDJS (dj set).

Dorian

Dorian nos han sorprendido con el anuncio de un nuevo álbum titulado «Diez años y un día» (I*M Records), que los barceloneses acaban de publicar y con el que han entrado directos en el número 9 de la lista de ventas en España.

El disco (sin duda uno de los más importantes de la carrera de Dorian) conmemora los primeros 10 años de vida de la banda e incluye versiones arregladas con sexteto de cuerda, vientos, percusiones y en general nuevas instrumentaciones y enfoques de algunas de las canciones más emblemáticas y populares de su repertorio, entre ellas «Cualquier otra parte», «La tormenta de arena», «El temblor», «Paraísos artificiales» o «Solar». Además, «Diez años y un día» nos regala varios temas inéditos que la banda llevaba tiempo guardando para esta ocasión.

El Columpio Asesino

«Ballenas muertas en San Sebastián» es el disco más radical de la banda. El desasosiego y la distorsión social del entorno decadente se fusionan con el sonido del underground neoyorkino de finales de los 70 (Suicide, ESG), de grupos kraut (Beak), industriales (Einstürzende Neubaten), tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales que siempre han acompañado al grupo. Tras cinco discos, los navarros se reafirman en un sonido ecléctico que nos acerca al sonido bailable de la movida de los 80 pero con una óptica cruda y descarnada.

Ivan de Ramos

Programador y Dj Residente de Sala López (Zaragoza)

Zamorano de nacimiento, Ivan de Ramos ha demostrado que la cabina es su hábitat natural. Más de 10 años haciendo sesiones llenas de guiños y sorpresas dónde el público es el protagonista. La sucesión de hits es vertiginosa, todos perfectamente mezclados para conseguir que el ritmo no decaiga.

Se siente más cómodo pinchando indietrónica y nu-disco pero pivota incluyendo casi de todo para adaptarse a cualquier pista. Gracias a sus variadas residencias ha compartido cartel con artistas como El Columpio Asesino, Mendetz, Delorean, Standstill, Dorian, Vive La Fete, Ivan Ferreiro, Telephunken, Pony Bravo, Hidrogenesse, Carl Craig, Miguel Mendoza, Kenny Larkin, Amable, Dj Coco, Guille Milkyway, Viktor Ollé, Legoteque, Maadraassoo, Pegatas, Buffetlibre Djs, Dj Capo, Sweet Drinkz… una lista que sigue creciendo semana a semana.

La Habitación Roja

El de La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España. Veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y EPs, y una coherencia y constancia que ha provocado que cada disco suponga un paso más hacia el altar de los clásicos. Su mejor momento siempre ha sido el presente, pocos más pueden decirlo. La Habitación Roja son un grupo de CANCIONES, y nunca han bajado el listón a la hora de publicar estribillos mágicos con letras que llegan directamente al corazón.

My Expansive Awareness

My Expansive Awareness es una banda de rock psicodélico, garage y neopsicodelia afincada en Zaragoza. Tras sacar su EP de debut (“Uroboros”) en febrero de 2014, el grupo se embarcó en una extensa gira por numerosos puntos de la península, compartiendo escenario con bandas como Vibravoid, The Underground Youth, Dead Rabbits, Holy Wave o Black Market Karma.

Sin apenas medios y apoyándose únicamente en la promoción a través de la red, en pocos meses su música se expandió hasta rincones inesperados del planeta, llegando a invadir las ondas del programa de radio Trip Inside This House, de la radio americana KDHX, que seleccionó al grupo para participar en su recopilatorio de psicodelia.

Todos estos logros llamaron la atención de medios especializados como la revista británica Classic Rock Magazine, que incluyó su tema “Light” en su CD mensual de diciembre de 2014: “Children of The Doors”, que recopilaba los grupos más interesantes de la nueva escena de la psicodelia.

Simón Zico

Utilizando medios terapéuticos como el soul de inducción, el pop constructivista, la electrónica activista, el hip hop de camisón y las músicas del mundo emergente. Sus inicios de dj se remontan a la banda de hip hop Crazy Beat (1988- 1993) ; más tarde formo parte como percusionista de los Tostones (1993-1999); y durante la década del 2000 compaginó su trabajo en la sección de discos y cine de FNAC (coordinador Talento FNAC Música), con su participación en varios colectivos de dj: Más Madeira (con Sergio Algora, Manuel Recacha y Enrique Moreno) y ZAS ( con Jordi Lord Sassafras, Yago di Mateo y Konstancio Pradas).

Simón Zico ha pinchado en múltiples salas de la región y en festivales como el Ambar Z Music, Festival Parada Latina, Wild Winter Fest, Chillin’drone, Pirineos Sur, Meeting Pop, Fira de Teatre de Tarrega, Mira! Toulouse, Sustraiez Bla, Festival de VIC, Festival Monegros 2 indoor… y una larga lista de lo más variada.

Supersubmarina

Supersubmarina han vuelto a la carretera para presentar su tercer disco de estudio, «Viento de cara», editado a finales de septiembre de 2014 y que ha contado con la producción del escocés Tony Doogan, quien ya trabajó con ellos en «Santacruz», su anterior disco.

El final de la anterior gira de Supersubmarina se saldó con el cartel de “entradas agotadas” en todos sus conciertos, cosechando grandes críticas por parte de sus seguidores que se han visto confirmadas en el arranque de la gira de «Viento de Cara». En esta nueva etapa, los de Jaén han buscado un sonido más limpio y luminoso, mucho más potente y enérgico que en directo se convierte en un estallido de buenas vibraciones.

Sweet Drinkz

Sweet Drinkz no es uno de esos djs que necesita gesticular demasiado o coger el micrófono para enganchar al público. Le basta con mostrar toda esa música de la que se ha estado empapando toda su vida y que ha tratado con cariño desde que se compró sus primeros platos en el 2000. Todo lo que tiene que decir lo hace a través de esa música y se centra en seleccionarla y mezclarla de esa manera, tal vez la más complicada, en la que reside el verdadero espíritu de club, la diversión en pista y la comunión con el público, creando un sentimiento de unión de otra forma imposible de conseguir. Siempre huyendo del mainstream, se centra en la música alternativa de calidad, cargado con las últimas tendencias electrónicas y de la música independiente.

Es dj residente de Face Down Ass Up, club de referencia nacional en su estilo, es también uno de sus fundadores y promotores, así como de Hood, Dollar o Pogo. También es residente de Sala López, club de música alternativa con programación de djs y conciertos nacionales e internacionales.

The Vaccines

2015 ha sido el años del lanzamiento de su tercer álbum “English Graffiti” tras el número uno que obtuvieron con “Como of Age” (septiembre de 2012) y su disco de platino obtenido con su primer álbum publicado en 2011 “What Did You Expect From The Vaccines “.

Con el primer single de “English Graffiti”, el tema titulado “Handsome” se han colocado directamente en la posición 11 de Radio 1 A. La banda no para y acaba de lanzar el single de lo que será su tema principal “Dream Lover” y un vídeo inspirado en el cine de ciencia ficción de los 80.

Fecha y lugar de celebración del Festival

XV Festival Independiente de Zaragoza  – Sábado 3 de octubre en la Sala Multiusos de Zaragoza.

Más información en la web del Festival

www.fizfestival.com

Artículos relacionados :