Marilyn Manson – The Pale Emperor

151M.M.P
Por Cristina Punter Tortajada

   El noveno álbum en estudio de Marilyn Manson tiene 13 nuevos temas (10 canciones, más 3 bonus track en la edición de luxe)  y es “puro rock ‘n’ roll”. 

     Tres años después, Marilyn Manson regresa con su noveno álbum de estudio, «The Pale Emperor», con un sonido más alejado del metal. Su manifiesta provocación en su trayectoria queda patente en su nuevo trabajo donde podemos encontrar su ataque a la sociedad y el cristianismo. Como en el tema «The Devil Beneath My Feet», en el que ofrece su mirada sobre determinados pasajes de la Biblia.

     El polémico artista estadounidense, cantante y compositor Brian Hugh Warner, se inspiró para el título de su noveno LP  de Marilyn Manson en el desconocido emperador romano ‘Heliogábalo’. Este gobernante que sólo estuvo cuatro años en el poder y quedó marcado como sinónimo de la depravación y la decadencia del imperio.

     Heliogábalo cambió al dios Júpiter por el culto a un nuevo dios, el Deus Sol Invictus, y se convirtio en sumo sacerdote de su propia religión. «Fue el primero que rechazó a dios», declaró Marilyn  Manson, maravillado ante su «Pale Emperor».

    «The Pale Emperor» fue grabado junto a su nuevo compañero Tyler Bates en su estudio de Los Angeles. «Este disco es puro rock’n’roll, surgió de forma natural. Por fin puedo hacer aquello para lo que estoy hecho», comentaba. Lo cierto es que el nuevo álbum suena mucho más fresco que su predecesor, «Born Villain», y más cercano al «Antichrist Superstar» que lo lanzó a la fama.

    The Pale Emperor  tiene una línea intensa ascendente y amena, con un Marilyn Manson muy variable, con una armonía instrumental recuperada, que en ocasiones recuerda álbunes pasados. Su tema Killing Strangers, tiene una atmósfera de oscuridad e incertidumbre, recuerda al Marilyn Manson de sus últimos trabajos, como Born Villain o The High End Of The Low, presentando un track más pausado, con guitarras que utilizan poca distorsión y breaks de batería pesados. Deep Six,  recuerda  al Manson de Holy Wood o Mechanical Animals, con un carácter más agresivo mediante screams que combina con los susurros rotos típicos del cantante en las estrofas. Cupid Carries A Gun, forma parte de la banda sonora de la serie de televisión Salem, donde Manson, una vez más, expone su tenebroso estilo sobre una base instrumental sabiamente elegida. Birds Of Hell Awaiting, llama la atención, seguramente por ser uno de los más oscuros del disco, donde los coros de ultratumba dejan a Twiggy Ramírez lucir su guitarra. Third Day Of A Seven Day Binge, es el tema ‘tranqui’  que genera en el oyente la sensación de estar escuchando al Manson susurrante. Odds Of Even, es un  tema desgarrador y tranquilo, con su punto tenebroso que siempre se espera de Manson. Los bonus tracks: “Day 3“, “Fated, Faithful, Fatal” y “Fall of the House of Death“. Baladas al más puro estilo Marilyn Manson, con  ambientación musical oscura y guitarras sin apenas  distorsión.

    Su Gira programada  por Estados Unidos durara enero y febrero, incluye en este último mes actuaciones en Australia. Su visita a Europa, tiene confirmadas actuaciónes en festivales de gran envergadura tales como Rock Am Ring (Alemania), Download Festival (UK) o Hellfest (Francia) en junio de 2015.

     Por ahora, España no tiene ninguna confirmación de actuación.

 Tracklist

Killing Strangers

Deep Six

Third Day Of A Seven Day Binge

The Mephistopheles Of Los Angeles

Warship My Wreck

Slave Only Dreams To Be King

The Devil Beneath My Feet

Birds Of Hell Awaiting

Cupid Carries A Gun

Odds Of Even

Bonus Tracks

Day 3

Fated, Faithful, Fatal

Fall of the House of Death

Artículos relacionados :