“Complications”, el nuevo álbum de DOVER

151DoverP
Por Cristina Punter Tortajada

    Dover ocho años después, decide regresar al Rock, al Rock de sus inicios. Atrás quedaron los sintetizadores y los ritmos tribales. No es una vuelta a sus primarios orígenes underground, donde las hermanas Cristina y Amparo Llanos y Jesús Antúnez, se convirtieron en un fenómeno gracias a discos como Late at night (1999), I was dead for 7 weeks in the city of angels (2001), con él, obtuvieron casi un millón de discos en ventas.

   Complications está más cerca del Punk y el Rock alternativo; en realidad un regreso esperado de DOVER con escarceos musicales que han marcado los comienzos de su carrera, marcada por la insolencia  irreverente que poseían como banda de Rock con una marcada identidad propia.

    Complications es el resultado de la evolución y madurez de DOVER. Su octavo LP de estudio en 23 años de carrera. 10 canciones (11 en la edición de lujo). Este nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en el local de ensayo del grupo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, producido por el batería Jesús Antúnez y Dover en Underground Studio. El alma de DOVER junto con el bajista desde 2005 Samuel Titos, que por fin ha participado en su primer disco rockero con la banda.

    Posiblemente sea el mejor trabajo de DOVER desde Late at night. La salida de Complications lo da el single Too late, en que los madrileños sacan su vena más punk, con temas, como Four to the floor, New wave mechanics, Building a fire o la propia Complications, guitarras distorsionadas, con riffs directos y sencillos en los que prima el punch sobre la velocidad, y los inconfundibles y pegadizos estribillos melódicos característicos a los que nos tiene acostumbrados Cristina. Otros temas como Crash, Like y man y sobre todo Sisters of Mercy con las guitarras sucias de Amparo marcando el camino a la voz de su hermana. La edición deluxe de Complications contiene un tema extra, There is a Place, uno de los más  guitarreros del álbum.

    Tomando el camino de vuelta al Rock que les dió la gloria, aunque todo forme parte del camino, recordemos sus entregas anteriores donde  la banda demostró estar por encima de etiquetas, (I was dead for 7 weeks in the city of angels, The Flame, Follow the city lights y I ka kené).

   Al final,  regresan y con las ganas renovadas y las arrugas orgullosas que da la experiencia. Por lo que nunca se trata de un paso atrás, sino de una evolución.

 Contenido de “Complications”:

Too Late

Complications

Four to the floor

Crash

Mystified

Sister of Mercy

Like a man

New wave mechanics

Tragedy

Building a fire

There is a Place (Edición de lujo)

 Formación de DOVER:

Cristina Llanos –  voz y guitarras

Amparo Llanos – guitarras y coros

Jesús Antúnez – batería

Samuel Titos – bajo

Artículos relacionados :