Último trabajo de Melendi ‘Un alumno más’

149MelendiP
Por Cristina Punter Tortajada

       El pasado día 25 de Noviembre vio la luz el séptimo disco del asturiano Melendi. “Un alumno más”. Se publica tras cumplir diez años sobre los escenarios, en los que Melendi dice ha «aprendido muchas lecciones».  Un alumno más, es una auténtica vuelta de tuerca al sonido del asturiano pero con sus magnéticas letras como columna vertebral.

    Su carta de presentación es el tema “Tocado y hundido”, donde encontramos a un Melendi autorreflexivo en el que las baterías y las guitarras son capaces de sonar en perfecta armonía. El asturiano comenta que refleja «la forma más bonita de ver la vida», dice que le costó mucho menos escribir las canciones  ya que está atravesando un buen momento afectivo.

    El álbum fue grabado en Miami con la producción técnica de Julio Reyes y José de Castro. El compositor confiesa que en “Un alumno más” ha abandonando el rock, después de dar bandazos por todos los géneros, hasta llegar a un sonido más cercano al pop. En realidad lo que más le importa siempre son «las letras de las  canciones», canciones que nos cuentan historias de la vida inspiradas sobre todo en las mujeres, “cada vez más las mujeres ocupan un lugar importante en mis canciones porque cada vez estoy menos protestón y más romántico«, dice al referirse a la inspiración de ‘Tocado y hundido’, ‘El amor es un arte’, ‘La religión de los idiotas’, ‘Septiembre’ y ‘Saraluna’.

    El cantautor asegura que es ya «casi un ritual» publicar un disco cada dos años desde hace algún tiempo y no por un interés comercial sino que cuando termina la gira de promoción se da cuenta de que tiene material para un nuevo álbum, ya que compone todos los días.

    En  ‘Un alumno más’, reconoce dar un cambio al pop y dejar las rumbas que tantos éxitos le ofrecieron, pero dice  que el éxito se mide por el nivel de aceptación que uno tiene, “antes vendía lo mismo que ahora pero creo que no lo disfrutaba y no era feliz. Ahora disfruto las cosas, no vivo tan deprisa», explica. Confiesa estar cansado de que lo sigan vinculando a los excesos con las drogas que vivió en los inicios de su carrera cuando «era inmaduro» y fue «superado» por la fama. «Cometí muchos errores pero creo que esos errores son los ladrillos con los que construí la persona que soy hoy. Hay noticias mucho más interesantes que un altercado que ha pasado hace ocho años ya», insiste. El cantante publicó recientemente en su perfil de Facebook una canción en la que critica a los periodistas tras el incidente que sufrió mientras conducía cerca de Madrid.

    La canción va dedicada a la prensa amarillista » que cada vez que sale una noticia de lo más normal, trata de  darle esa vuelta de tuerca para seguir haciendo parecer que soy un mafioso».

    En estos momentos Melendi mucho más centrado nos ofrece su  interior en positivo en ‘Un alumno más’, trabajo imprescindible para sus incondicionales. Suerte.

Artículos relacionados :