Una Odisea para todos


Por José Ángel Alegre

  Las aventuras de Ulises, que Homero “recopiló” en su Odisea, tienen y mantienen ese atractivo, lleno de encanto y energía, con el que los poetas populares griegos llenaron de vitalidad…

…la personalidad de los protagonistas de este viaje del héroe clásico por el Mediterráneo en su vuelta a casa, tras finalizar la guerra de Troya: el astuto e ingenioso Ulises; su protectora diosa Atenea; su enemigo y siempre enfadado Poseidón, dios del mar; Zeus, rey supremo del Olimpo que tiene que mediar entre los dos; el bruto, impulsivo e ingenuo gigante Polifemo; Eolo, que embravece el mar con sus vientos inesperados; las seductoras Circe y Calipso; Hades, soberano del inframundo infernal y de las almas que vagan en sus sombras; el adivino Tiresias, lleno de lucidez en sus visiones; Anticlea, la madre de Odiseo que le invita a volver a casa; las Sirenas, que con sus voces melodiosas hechizan a los humanos; Penélope, que le espera en Ítaca tejiendo el interminable velo que le libra de sus taimados pretendientes…

  Por eso, la guerra de Troya con su famoso caballo, y el largo viaje de vuelta del héroe Odiseo a su tierra Ítaca, para encontrarse con su mujer Penélope en el hogar familiar, se han convertido en unos temas clásicos de la literatura universal, abiertos a adaptaciones muy variadas, en las que los nuevos poetas, escritores y dramaturgos invitan, en unas ocasiones a los lectores más jóvenes, a introducirse con alegría en esos mundos de aventuras fascinantes, y en otras, dedicadas a los que ya tenemos más años, a recordar con emoción las historias que ya conocemos, siempre llenas de fuerza y de simbolismo vital.

  “La Odisea es una obra y un viaje para todos”. Y en esa tarea han puesto su empeño y su “saber hacer” Mª Ángeles Parroqué, Juan Luis Pérez, e Inma Carné, integrantes del grupo “Teatro La Clac”, que acaban de publicar un bonito libro con una adaptación de la obra teatral que han escrito, dirigido y puesto en escena en varias ciudades de la geografía española con “Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

  El texto que ahora nos presentan “para la lectura” comienza con un diálogo de los dioses del Olimpo en el que hablan de los principales acontecimientos de la guerra de Troya, en los que ha participado Odiseo antes de partir hacia su largo viaje. Es un texto que tiene la fluidez y la plasticidad que requieren los diálogos e interacciones que se producen en los escenarios para atrapar la atención de los espectadores.

  Es un relato abierto a la lectura individual y a la colectiva, en casa o en el aula, y que se presta a todo tipo de ejercicios y juegos teatrales. Cuenta con el aval de haber sido representado para miles de chicos y chicas de enseñanza secundaria, y para todos los públicos, en teatros como el “Romano de Sagunto”, o el “Principal” y el de “Las Esquinas” de Zaragoza.

  Los lectores de esta Odisea tendrán la suerte de disfrutar con las magníficas ilustraciones de David Guirao, que levanta sobre el escenario de papel de este libro las imágenes, plenas de calor y color, de los principales personajes e historias que los autores nos van contando. Sus dibujos dan forma a la narración e invitan a la imaginación de los lectores a proseguir su propio viaje.

  El libro incluye la letra de la canción que para esta Odisea escribieron Juan Luis y Mª Ángeles, y a la que puso música David Angulo. Un código QR permite acceder a ella con la voz de David.

  Aquellos que, además de la lectura, quieran disfrutar con el teatro encontrarán en las solapas del libro otros dos códigos QR que llevan a las representaciones que “Clásicos Luna” hizo en el Teatro Principal de Zaragoza en los años 2008 y 2018.

La Odisea. Adaptación teatral inspirada en el poema épico de Homero

Inmaculada Carné, Mª Ángeles Parroqué, Juan Luis Pérez

Zaragoza 2019

Los autores presentarán el libro el miércoles 4 de diciembre

a las 19:30 en el Hall del Teatro Principal.

 

Artículos relacionados :