Forestalia recibe el visto bueno a 13 instalaciones de energía renovable con una inversión de 600 millones


Por Eva Sereno

      El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental a 12 parques eólicos y 1 fotovoltaico que la empresa Forestalia proyecta en Aragón y se estima una generación de 1.000 puestos de trabajo

    Estas instalaciones de energía renovable se localizan en Zaragoza y Teruel. En concreto, se ubicarán en las comarcas de Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca, todas ellas en la provincia zaragozana, y en la turolense. Con estos parques se abre la posibilidad de dotar de consumo eléctrico gratuito a los vecinos de alrededor de 30 municipios aragoneses.

    Forestalia tenía pendientes de esta declaración un total de 19 parques de los que 13 han recibido el visto bueno, mientas que dos parques eólicos han sido descarados por la administración y cuatro se han reconsiderado durante el promotor en el transcurso de la tramitación.

     Según indican desde Forestalia, de los 907 megavatios (MW) de potencia que sumaban los proyectos previstos inicialmente, han recibido declaración ambiental favorable instalaciones que suman 584,5 MW. De ellas, se requiere la reubicación de en torno a un tercio de las posiciones de aerogeneradores.

   Las declaraciones de impacto ambiental incluyen las líneas de evacuación hasta el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica en el municipio catalán de Begues, y obligan al soterramiento de alrededor de 70 kilómetros de varios tramos de línea.

El impacto

    Estas declaraciones, junto con el resto de la tramitación administrativa, se estima que moverán una inversión de cerca de 600 millones de euros para la construcción de los parques. La generación de empleo se cifra en unos 1.000 puestos de trabajo.

   Además de este efecto, con la puesta en marcha de las instalaciones de energías renovables, se posibilitará la firma de convenios para que los municipios aragoneses que así lo acuerden de forma voluntaria tengan la oportunidad de aplicar a los domicilios con vecinos empadronados una bonificación equivalente al consumo eléctrico. Estos acuerdos podrían ser extensivos a otros municipios por los que discurra la línea de evacuación.

Medidas

    Durante la evaluación realizada por el MITECO, Forestalia ha introducido mejoras y propuestas recibidas durante el proceso de participación pública y de consultas, lo que ha permitido adaptar los proyectos técnicos con modificaciones originadas en alegaciones, informes de organismos y nuevos datos de avifauna y quirópteros de ciclo anual completo.

   Los cambios alejan las instalaciones de granjas ganaderas y determinados hábitats, con el desplazamiento de elementos como aerogeneradores, líneas y torres. La declaración ambiental incluye a su vez sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.

Publicado en : https://www.eleconomista.es/energia

Artículos relacionados :