El CPI Castillo Qadrit, en Cadrete, y la aragonesa Teresa Monguilod, finalistas en los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2020


Por Titina Putina

     La Semana Europea de la Prevención de Residuos, promovida por la Comisión…

…Europea y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros miembros, celebró su duodécima edición entre el 21 y 29 de noviembre de 2020.

     La iniciativa ha contando con la participación de entidades de 30 países donde, de manera simultánea, durante una semana se han llevado a cabo 10.600 actividades, todas ellas en materia de sensibilización sobre el uso de recursos sostenibles y la gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos. En Aragón, esta iniciativa está coordinada anualmente por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

   Como en cada edición, las acciones más destacadas reciben el reconocimiento público europeo mediante los “Premios Europeos de la Prevención de residuos EWWR Awards”, compuestos por cinco categorías; Administraciones Públicas; Asociaciones/ONG’s; Empresas; Centros educativos y Ciudadanía.

   El 1 de abril, el jurado europeo, compuesto por personalidades del sector medioambiental reconocidas a nivel europeo, además de profesionales en el campo de la gestión de residuos, anunciaron los 16 finalistas a los Premios EWWR 2020 entre los que se encuentran dos representantes aragoneses.

   El primero de ellos es el Centro público integrado CPI Castillo Qadrit (Cadrete), en la categoría “Centro educativo” con su acción ¡Movilízate por la Selva!.

   Desde el centro han impulsado una campaña dentro del programa educativo «Raíces y Brotes” del Instituto Jane Goodall, que pretende concienciar al alumnado sobre la repercusión de la fabricación y el reciclado de teléfonos móviles y tabletas en los problemas causados por un consumo excesivo y un incorrecto reciclado. Durante la campaña los alumnos elaboraron carteles informativos y un contenedor para recogida de móviles usados y tabletas, obteniendo además con su reciclado el apadrinamiento de tres chimpancés.

   Competirán, por el premio europeo en su categoría, con la francesa Ecole Don Bosco “Questionnaire, games and launch of lasting actions”, y la belga MOS Vlaanderen con la acción #MissieMinder (#MissionLess).

   Por otra parte, en la categoría “Ciudadanía”, también ha llegado hasta la final la aragonesa Teresa Monguilod Vila con su acción Toys Stories: Re-have fun!. Una iniciativa que muestra cómo se pueden elaborar juguetes reutilizando objetos que hay habitualmente en casa: cartones, latas, paquetes, bandejas, corchos, tapones o tarrinas, entre otros. El proyecto incluye un blog con toda la información sobre cómo crear los juguetes, que fue también presentado en su centro educativo

  En su caso, competirá por el premio europeo con Ildikó Szabó Bozókiné (Hungría) con la acción Village of Climate Elves, y con la alemana Bye Bye Plastik Sylt Citizens.

   Los ganadores en las diversas categorías serán anunciados el 1 de junio, en la ceremonia online de entrega de premios EWWR 2020 Award, evento que formará parte de la EU Green Week.

  La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, como Coordinadora en Aragón de la Semana Europea de la Prevención de Residuos quiere felicitar a los finalistas por su éxito e implicación con el medio ambiente y la gestión de los residuos, y desearles suerte en la ceremonia de entrega de premios.

Más información: https://ewwr.eu/project/#awards

Artículos relacionados :