El precio de la luz, gran protagonista en 2020 con las nuevas tarifas de la CNMC

 
Por Mirinda Blasques

     2020 será un año en el que las tarifas que los consumidores pagan por la luz de sus hogares tendrán especial protagonismo en el marco cotidiano de estos gracias a la nueva normativa propuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según esta, existirán unos tramos horarios que discriminarán en mayor medida el uso eléctrico, cobrándose en función de lo que se establece…

…como periodos de mayor y menor demanda.

   Estos nuevos tramos de tarificación afectarán a aquellos que se encuentren en el mercado regulado (PVPC) y que dispongan de una potencia contratada igual o inferior a 15 KWh. El resultado es que se verán ligados a ella la práctica totalidad de los hogares y de los consumidores particulares del país, quienes tendrán que adaptarse a una normativa que se espera que ayude a ofrecer más información acerca de cuándo sale más rentable hacer uso de la electricidad y, por ende, impactar en la factura del usaurio de manera positiva.

   Un hecho de importancia en lugares como España, que se sitúa entre los países más caros para utilizar electricidad de toda la Unión Europea. Según los últimos datos, se encontraría, concretamente, en el quinto puesto, superado únicamente por Irlanda, Bélgica, Dinamarca y Alemania.

Energía renovable, cada vez más demandada

     Poder hacer uso de electricidad procedente de fuentes limpias, como la que proporciona airelimpioenergia.com, es una de las decisiones más repetidas entre los consumidores de la actualidad. La necesidad de cuidar el medio ambiente y de ser más consecuente con las decisiones que se toman al respecto han derivado, ahora más que nunca, en un mayor respeto y adaptación en lo que a la formas de consumo se refiere.

    Además de optar por opciones como una casa pasiva, la nueva tarificación de la CNMC puede ser también un punto de inflexión para muchos, eligiendo el momento de consumo más eficiente entre las horas punta, llano o valle, que son las que dividirán los segmentos de uso. Una herramienta que no solo permitirá a uno ser más consecuente con el medio ambiente, sino también, como se ha mencionado, ahorrar en la factura final.

   Conviene, en cualquier caso, comenzar por trasladarse a una compañía eléctrica que vele más por el medio ambiente que aquellas tradicionales y que sea capaz de cumplir unos estándares a la altura de lo que se demanda en pleno siglo XXI. La energía es un bien imprescindible a día de hoy, como también lo es hacer todo cuanto se halle en la mano de los seres humanos para cuidar el planeta en el que se desarrolla la vida de todos.

Las nuevas propuestas de la CNMC

   La nueva actualización de las tarifas de la luz no entrará en vigor hasta finales del presente año, como pronto, aunque ya se conoce cuáles serán las horas que marcarán cada uno de los tramos de consumo. Cuando finalmente se haga efectiva, será a estos periodos a los que uno tendrá que prestar especial atención si quiere saber cómo puede ahorrar en mayor medida en la factura al final del mes, algo que también dependerá de si la cantidad de energía consumida  en unos y otros es significativa o no.

    Con los nuevos tramos, en la Península, Canarias y Baleares será más caro consumir electricidad en los periodos de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, que se interpretan como hora punta (11 a 13 horas y 19 a 23 horas en Ceuta y Melilla). Seguidos de estos, las horas llanas, de coste medio, serán de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas (de 8 a 11, 15 a 19 y 23 a 24 horas en Ceuta y Melilla).

    Por último, vale la pena mencionar aquellos tramos específicos en los que el consumo disminuirá de manera notable el precio pagado si tiene lugar en esas horas, denominados como zona valle. Se tratará de aquellas comprendidas entre las doce de la noche y las 8 de la mañana, sea cual sea el lugar de España en el que tenga lugar, no habiendo aquí distinción entre la Península, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

Fuente: https://www.ecoportal.net/