10 demandas para un sistema energético fundado en la justicia y la soberanía energética

 

Por Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra internacional.

El manifiesto “Soberanía Energética YA” de Amigos de la Tierra Internacional esboza medidas positivas que acelerarán la transición hacia un mundo climáticamente justo.

En 2018 el cambio climático de hizo sentir en todos los rincones del planeta – y la gente está buscando soluciones.

Soberanía Energética Ya es el manifiesto de Amigos de la Tierra Internacional por una transformación justa de nuestro sistema energético, basada en 10 demandas. Es la culminación de varios años de diálogo, investigación y construcción de movimiento en todos los continentes, con nuestros grupos miembro y nuestros aliados y aliadas.

 

 

Representa nuestro compromiso renovado con la construcción del sistema que los pueblos y el planeta necesitamos. Es testamento de un mundo que no solamente es posible sino que ya está a punto de hacerse realidad. Estamos list@s para un mundo fundado en la justicia y la sustentabilidad.

La gente en todas partes ya está construyendo ese mundo; los pueblos indígenas y comunidades en resistencia hace tiempo que ponen estos valores en práctica.Ahora necesitamos construir poder popular, junt@s, para cambiar de sistema y hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética.

Cada una de esas demandas plantea una medida positiva que acelerará la transición hacia un mundo climáticamente justo. Usaremos el manifiesto como herramienta de movilización. Será una fuente de inspiración. La presentaremos en reuniones locales en las comunidades, en nuestro trabajo de incidencia a nivel nacional y en las movilizaciones mundiales. Nos ayudará a dar un paso al frente en cualquier espacio donde se reclamen soluciones, de manera tal que podamos garantizar que el micrófono esté en manos de las comunidades en resistencia. Desplazará y acallará los llamados a soluciones falsas y peligrosas distracciones.

 

Descargue el Manifiesto aquí

 

 

“Hay gente en todo el mundo que ya está viviendo o implementando miles de iniciativas que materializan la justicia y cuestionan la lógica capitalista. Es hora de extenderlas y multiplicarlas. La dimensión de las crisis que enfrentamos exige cambiar de sistema, y ese cambio de sistema llevará a la creación de sociedades sustentables y nuevas relaciones entre las y los seres humanos, y entre las y los seres humanos y la naturaleza, fundadas en la igualdad y la reciprocidad.”

Por Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

 

¡Justicia Climática Ya! ¡Soberanía Energética Ya!

 

 

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/10-demandas-para-un-sistema-energetico-fundado-en-la-justicia-y-la-soberania-energetica/

Artículos relacionados :