“Materia y luz”, Rebullida en La Lonja


Por Manuel Medrano

    Como ya anunciamos, Carmelo Ramos Rebullida, “Rebullida”, presenta su exposición Materia y luz en La Lonja de Zaragoza (Plaza Nuestra Señora del Pilar nº 17), que se pudo visitar hasta el 1 de julio. 

    Carmelo, Ingeniero Técnico Industrial, lleva creando arte 50 años. Conocedor de primera mano de los grandes de la pintura durante sus detenidas visitas a los museos de Madrid, Londres, Basilea y Zurich, crea su propio estilo, que los críticos definen como abstracción matérica pero que, de verdad, es multivariante y depende de lo que quiere expresar en cada obra.

    Libre de ataduras estilísticas o encorsetadas líneas conceptuales, esto se aprecia incluso en la forma de distribuir su muestra en La Lonja, donde los cuadros de una etapa incluyen entre ellos obras mucho más recientes que entiende como formando parte de ese ámbito, más allá de su cronología de realización.

   Rebullida, a quien hemos visto exponer los últimos años en la Galería de Arte Pilar Ginés (pulse aquí), en el ECAD (pulse aquí) y en Demodo Gráfico (pulse aquí y aquí), disfruta creando, su labor está impregnada de espíritu lúdico y de la alegría de vivir, y ahora podemos ver muchas obras nuevas que nos ofrece con entusiasmo.

   Por ejemplo en la serie planetaria o de cuerpos celestes, donde además ha trabajado sin pincel, empleando esponjas, escurrideras, llanas y espátulas (algunas diseñadas por él), escobas o las propias manos.

   El autor dice que su obra se basa en una figuración que se acerca a lo abstracto, creando mundos imaginarios que emanan directamente de su subconsciente.

   Aunque es raro que alguien se autodefina correctamente, yo pienso que Rebullida sí lo hace.

   Visité el pasado jueves la exposición, y además de disfrutar mucho viéndola (observen, por cierto, sus espléndidos azules) y hablando con Carmelo, me encontré con Rogelio Allepuz y Antonio Fortanet, amigos del artista, y pude comprobar que días después de la inauguración, y en día laborable, sigue habiendo un flujo muy elevado de visitas que, además, requieren al autor para comentar sus pinturas.

Artículos relacionados :